Medicamentos a base de marihuana a partir de 2018

Fármacos que contengan psicotactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), y productos hechos a base de esta planta, circularán de manera legal en el mercado mexicano a partir del primer trimestre de 2018, adelantó el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz.


Marihuana legal


Agregó que la semana pasada concluyó la elaboración del Reglamento para sembrar y cosechar marihuana con fines científicos y terapéuticos, así como para elaborar productos a base de esta planta.

El 20 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la marihuana con fines científicos y terapéuticos en todo México, tras lo cual la Cofepris debe emitir la reglamentación en un periodo de 180 días.

Sánchez y Tepoz indicó que esta ya fue elaborada, pero hace falta publicarla. Una vez ocurrido ello, deben pasar 30 días para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM), que determinará la metodología aplicable para la elaboración de productos a base de cannabis en laboratorios.

En tanto, los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 % o menores de THC y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

La nueva regulación mexicana permitirá el acceso a medicamentos a personas con enfermedades como la epilepsia, la artritis, el alzheimer, el asma, el dolor crónico, algunos tipos de cáncer y glaucoma, entre otras.

Sánchez y Tepoz recordó que el autoconsumo ni los grandes sembradíos están autorizados.

 

@yoinfluyo.com 

redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.