Iglesia promoverá participación en comicios

“Interpelados por la realidad que vive nuestro país, estamos convencidos que la apuesta debe ser por construir ciudadanía responsable y participativa, no sólo en los procesos electorales, sino en todas las formas de participación que incidan en la construcción de un orden social más justo”, señaló Mons. José Leopoldo González, Obispo de Nogales, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas Mexicana, en la presentación de la publicación “Transformemos nuestro entorno. Manual de Construcción de Ciudadanía”.


Cursos en las diócesis


Dicho subsidio realizado por la CEPS-Cáritas Mexicana y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC, será la herramienta principal de los talleres de construcción de ciudadanía que se ofrecerán en todas las Diócesis ubicas en México.

 

Dicha publicación ya se había anunciado previamente con motivo de la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, en el mes de noviembre, por parte del Pbro. Rogelio Narváez, colaborador de la CEPS-Cáritas Mexicana, como un esfuerzo para incentivar la participación ciudadana, la que debe desarrollarse más allá de los procesos electorales, señaló en tal ocasión. 

De igual manera el Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, subrayó tres principios fundamentales a seguir como Iglesia Católica, no proselitismo a favor de ningún candidato o partido, formar las conciencias en función del bien posible y derrotar el abstencionismo.

Asimismo, el Obispo de Sonora, en la presentación, adjunta al libro, señaló que “urge una ciudadanía que fortalezca una democracia participativa y reconstruya el tejido social”, al tiempo que reconoció que “la construcción de esta ciudadanía activa y participativa requiere procesos de formación para que las personas desarrollen competencias que les permitan conocer y defender sus derechos y obligaciones”.

El taller consta de tres módulos a saber, Práctica religiosa y Participación ciudadana; Personas y compromiso social; Hacia una cultural de legalidad, además de una Introducción 

El subsidio también incluye un extracto de una carta enviada por el Santo Padre Francisco al Cardenal Marc Oullet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina en la que se lee: “No es el pastor el que tiene que determinar lo que tienen que decir en los distintos ámbitos los fieles. Como pastores, unidos a nuestro pueblo, nos hace bien preguntarnos como estamos estimulando y promoviendo la caridad fraterna, el deseo de bien, de la verdad y la justicia. Cómo hacemos para que la corrupción no anide en nuestros corazones.”

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.