Día de la Bandera

La Bandera Mexicana, símbolo de los valores de una nación

La Bandera de México es de los principales símbolos que nos representa ante el mundo. No es solo un trozo de tela, enarbola nuestra cultura, tradiciones, raíces, ideales, enmarca a una gran nación y a todas las familias mexicanas. Sin embargo, con toda esa riqueza ¿cuántos de nosotros conocemos el significado original de la Bandera Nacional, de sus colores y su escudo?



La bandera nace a partir del plan de Iguala aprobado por Vicente Guerrero e ideado por Agustín de Iturbide. El significado de los colores, verde, blanco y rojo tiene una enorme trascendencia; el blanco simboliza la Religión, el verde la Independencia y el rojo la Unión, las tres garantías definidas por Iturbide.

Como ejemplo de los héroes nacionales tenemos a los “Niños Héroes” quienes murieron peleando hasta el último minuto contra los soldados invasores de los Estados Unidos de América, en defensa del Castillo de Chapultepec y de la capital del país un 13 de septiembre de 1847.

Además de estos significativos colores, en la Bandera de México se encuentra, como parte central, el Escudo Nacional, que está representado por un águila que devora una serpiente mientras reposa sobre un nopal que se encontraba en el islote de una laguna.

El artista Eppens Helguera fue el encargado de dibujar el Escudo Nacional como lo conocemos hoy en día. Este patriótico símbolo, proviene de histórica fundación de la Gran México Tenochtitlan, en la que el pueblo Azteca (Mexica) en su marcha desde las lejanas tierras de Aztlán (Lugar de las Garzas, ubicado en Nayarit) se detuvo al encontrar un águila devorando una serpiente en el centro del enorme Lago de Texcoco, ubicado en el Valle de México, donde fundaron la capital de su imperio.

El 24 de febrero es el Día de la Bandera decretado por la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, en este día y durante todo el año debemos recordar lo que representa realmente nuestro lábaro patrio y debemos honrar los colores y el escudo de la Bandera Nacional.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.