Miles de papelerías, afectadas por la pandemia

Zaira Díaz Barriga Díaz Barriga, es una más de cientos de miles de personas que han sido afectadas por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, pues en su papelería las ventas han caído drásticamente.


Cierran papelerias


La crisis económica, causada por la pandemia de COVID-19, ha afectado miles de negocios haciendo que muchos mexicanos pierdan su empleo y, en otros casos, sus empresas. El sector escolar es uno de los más afectados, pues tanto escuelas y otros negocios como papelerías, han sido golpeados por la falta de clases presenciales.

México registra más de 480 mil contagios de COVID-19 y según Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, los estudiantes serán los últimos en regresar a clases y unirse a la nueva normalidad, pues antes de que puedan asistir físicamente a clases se debe asegurar su salud y así como la de maestros y personal escolar.

En conferencia en línea, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), aseguró que en México existen cerca de 120 mil papelerías que dependen de las ventas a estudiantes y explicó que, hasta el momento, alrededor de 8 mil papelerías han tenido que cerrar.

Céspedes subrayó que las papelerías que se han visto más afectadas y han tenido que cerrar son, en su mayoría, las pequeñas, que viven al día y no soportaron la falta de ingresos que el confinamiento ha provocado. Datos de la Anfaeo indican que, de marzo a junio de 2020, las papelerías registraron caídas en sus ventas de hasta 70%.

Zaira Díaz Barriga Díaz Barriga, dueña de la Papelería Súper Cosas, explicó que su negocio es el principal ingreso de su familia desde hace 50 años, cuando su mamá inició con la papelería ubicada en la colonia Lindavista, en el norte de Ciudad de México; sin embargo, con la pandemia sus ventas se han visto sumamente afectadas y han sido meses muy difíciles.

“Si yo vendiera pura papelería, estarían las ventas en un 80% menos, he sobrevivido porque me defiendo vendiendo mercería, dulces y envolturas”, comentó Zaira Díaz Barriga y explicó que durante estos meses tuvo que actualizarse y comenzar a anunciarse en páginas locales y grupos sociales e implementar el servicio a domicilio.

Zaira Díaz Barriga aseguró que esta temporada escolar ni siquiera se pudo preparar o hacer pedidos a sus proveedores, pues no tuvo dinero para hacerlo y no quiso endeudarse con créditos que no sabe si podrá liquidar, ya que el regreso a clases, que es donde las papeleras recuperan las inversiones que hacen para la temporada escolar, no es seguro ni tiene fecha.

Al respecto de las listas de artículos escolares, Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo) hizo un llamado a las autoridades para que den a conocer cuanto antes la lista de útiles para el regreso a clases, pues 80% de las ventas de papelerías se dan durante el regreso a clases y 18 mil millones de pesos están en riesgo de no surtir las listas de artículos escolares, para el periodo escolar 2020-2021.

Al respecto de las ayudas económicas que el gobierno brinda, Zaira Díaz Barriga explicó que en la zona de Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero, se estuvieron dando apoyos económicos de hasta 25 mil pesos y aunque decidió solicitar uno, aún no ha recibido ninguna respuesta. “Mientras voy a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo y buscar otros medios de venta”, comentó la dueña de la papelería Súper Cosas.

Papelería Súper Cosas se encuentra ubicada en calle Sierravista, número 237, colonia Lindavista dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero y en ella podrás encontrar regalos, dulces, arreglos de globos de helio, envolturas de regalo, cajas para regalos y todos los artículos de papelería que necesites. Puedes seguirlos en sus redes sociales, Facebook e Instagram para hacer pedidos, solicitar precios y estar al pendiente de los artículos que están en venta.

Todo el sector escolar, afectado

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) los fabricantes de uniformes y calzado escolar también sufrirán bajas significativas en sus ventas. Además, según Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, 10 mil escuelas privadas en México están en riesgo de cerrar por falta de pago de colegiaturas de padres que han perdido sus empleos por la pandemia.

De acuerdo con la Asociación de Escuelas Particulares, el cierre de esas escuelas podría ocasionar que un mayor número de alumnos se unan a la educación pública, saturando los salones de clases. Villar indicó que desde que el gobierno anunció que las escuelas públicas tendrán clases transmitidas en televisión, hubo varias bajas en escuelas privadas para inscribir a los alumnos en escuelas públicas.

Al contrario de las escuelas públicas, las escuelas privadas planean tener guías en línea donde los maestros serán los únicos en asistir a las aulas para hacer enlaces con los alumnos hasta su casa y tener una interacción óptima y especializada.

 

Te puede interesar: Cerrarán 25% de escuelas particulares por pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.