Urgen científicos a transitar a energías renovables ante la grave crisis climática

México es altamente vulnerable a efectos del cambio climático, el cual ha generado fenómenos como la alternancia entre años de sequías y años de inundaciones extremas, lo que repercute en la seguridad alimentaria.



La Unión Geofísica Mexicana (UGM) urgió a todos los actores políticos a que reconozcan la gravedad de la crisis climática y faciliten la transición a las energías renovables que garantice la soberanía energética presente y futura del país, así como el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero como lo marcan los Acuerdos de París.

Los científicos dijeron que el cambio climático ha sido inducido por la influencia humana ocasionando un alarmante incremento en la frecuencia o intensidad de los eventos extremos como las ondas de calor, la precipitación extrema y las inundaciones, los incendios forestales, las sequías y el impacto por ciclones tropicales.

En este sentido indicaron que México es altamente vulnerable a efectos del cambio climático, y mencionaron que en el territorio nacional se presentan fenómenos como la alternancia entre años de sequías y años de inundaciones extremas, lo que repercute en la seguridad alimentaria y los recursos hídricos.

Asimismo, destacaron que el impacto de las ondas de calor, el embate de ciclones tropicales y el incremento del nivel del mar en todas sus costas son solo algunas de las consecuencias que ya son medibles y atribuibles al calentamiento global antropogénico por encima de la variabilidad natural.

A este respecto, señalaron que “la única manera de mitigar estos impactos es colaborando a nivel internacional para reducir los gases de invernadero”, recalcaron que esta cooperación no solo repercutirá en menores riesgos para el país, sino también en la disminución de las otras naciones más vulnerables, lo que aseguraron tiene un sentido de solidaridad internacional.

Los científicos dijeron que ante la intención de fortalecer la industria petrolera nacional, lo cual es imprescindible para el desarrollo del país, es necesario utilizar los recursos petroleros para impulsar las energías renovables y así lograr las metas de los Acuerdos de París, al mismo tiempo que se generan empleos para los mexicanos.

“Desde la Unión Geofísica Mexicana consideramos que México es un país que puede beneficiarse enormemente de las energías renovables, ya que es un país privilegiado con cantidades abundantes de recursos renovables, como son las energías solar, eólica y marina”.

Por lo que señalaron que “la investigación científica y el desarrollo tecnológico que permitan aprovechar esos recursos naturales en las cantidades requeridas deben ser considerados por el gobierno federal como temas prioritarios, esenciales para la seguridad nacional de México”.

Es por ello que la UGM hizo un llamado urgente a que todos los actores políticos del país reconozcan la gravedad de la crisis climática y que contribuyan a facilitar la reducción de las emisiones de gases de invernadero en el marco de tiempo comprometido por México en los Acuerdos de París (reducción incondicional del 22 por de las emisiones de gases de invernadero y de 51 por de carbono negro para el 2030, y reducción condicional para ese mismo año del 36 por y 70 por respectivamente en función de otros acuerdos globales) y una transición a las energías renovables que garantice la soberanía energética presente y futura de México”.

 

Te puede interesar: México requiere decisión política para fomentar energías renovables y no fósiles

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.