Aumenta ocupación laboral, formal e informal

En el trimestre julio-septiembre de 2021, la tasa de informalidad laboral fue de 56.3 por ciento, lo que significa que 31.4 millones de personas están en esta situación, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.



Durante el tercer trimestre de 2021, un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de cinco millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, concentrándose esta alza en el comercio con 1.3 millones más de ocupados; en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil; en servicios profesionales, financieros y corporativos, 663 mil; servicios diversos, 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La medición elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en el trimestre julio-septiembre de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior, asimismo indica que la tasa de informalidad laboral fue de 56.3 por ciento, lo que significa que 31.4 millones de personas están en esta situación.

El estudio señala que en el trimestre en cuestión, las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

Además, la población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.

La Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 35.5 millones de hombres, 2.1 millones más en comparación del mismo trimestre de un año antes. En tanto, la PEA femenina fue de 22.8 millones, cifra superior en 2.7 millones respecto a la del tercer trimestre de 2020.

Esto significa que 76 de cada 100 hombres de 15 años en adelante son económicamente activos; en el caso de las mujeres, 44 de cada 100 están en esta situación, cifras mayores en 3.6 y 4.2 puntos porcentuales, respectivamente en comparación con igual periodo del año pasado.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, de acuerdo a los resultados de la más reciente medición del ENOE, en el tercer trimestre del año en curso fue de 39.8 millones de personas (equivalentes al 40.6 por ciento del total de la población de 15 años y más de edad), cifra inferior en tres millones de personas a la de igual trimestre de 2020.

Según el sexo, la PNEA de los hombres se ubicó en 11 millones (23.7 por ciento), 1.6 millones menos respecto al mismo periodo del año pasado y la de las mujeres fue de 28.8 millones (55.8 por ciento), población 1.4 millones menor que la de un año antes.

Se refugian en la informalidad

De acuerdo al ENOE del tercer trimestre del año en curso, la tasa de informalidad laboral fue de 56.3 por ciento, los lugares del país con los resultados más altos en este sentido fueron Oaxaca con 80.7 por ciento, seguida de Guerrero con 78.2 por ciento y Chiapas con 78 por ciento; en contraste las entidades que registraron las tasas más bajas de informalidad fueron Coahuila con 36 por ciento, Baja California Sur con 36.7 por ciento y Nuevo León con 37.1 por ciento.

Con respecto a las ciudades que tuvieron las mayores tasas de subocupación fueron Ciudad del Carmen con 31.5 por ciento, Coatzacoalcos con 26.5 por ciento, Morelia con 24.5 por ciento y La Paz junto con Tlaxcala obtuvieron 21.7 por ciento cada una, Tijuana con 3.6 por ciento, Durango con 4.5 por ciento y Cuernavaca con cinco por ciento mostraron las tasas más pequeñas en el periodo en cuestión.

Según la medición del Inegi, se observa que para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.

Te puede interesar: Recuperación laboral es insuficiente y desigual en AL: OIT 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.