Por pandemia, más de 118 mil niños en México quedaron huérfanos: DIF

“Es posible fortalecer las políticas públicas que aplica el gobierno federal para atender a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad”, afirmó Olaiz Fernández de la UNAM.



Una investigación hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los Sistemas Nacionales para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipales y estatales arrojó que 118 mil 362 niños y adolescentes quedaron en orfandad por el COVID-19.

Por medio de cédulas de evaluación entregadas, especialmente en hogares beneficiarios de programas de alimentación que regula el DIF Nacional, se estimó que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes perdieron a su padre por la pandemia; 32 mil 050 a su madre y 124 menores perdieron a ambos padres por la enfermedad, en total suman 118 mil 362 los infantes afectados.

Las investigaciones son parte de un estudio que mide el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil y de acuerdo con María del Rocío García Pérez, titular del DIF Nacional, de los niños huérfanos, la mayoría si contarían con cuidados parentales.

“La información obtenida, dijo, es valiosa porque constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable y atenuar así los efectos de la pandemia”, comentó la institución y detalló que se instalará una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, para unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor.

Por su parte, Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, informó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.

“Es posible fortalecer las políticas públicas que aplica el gobierno federal para atender a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad”, afirmó Olaiz Fernández y subrayó que la pandemia aún no termina, por lo que pueden existir variaciones en las estimaciones y resultados entregados.

 

Te puede interesar: Reconocen a la UPAEP como universidad de excelencia internacional

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.