La princesa Diana y México

El proyecto de Santa Lucía ya se ha gastado dos veces más de lo que se dijo en el inicio.



Esta ñora era muy chiquita cuando la princesa Diana aparecía en las revistas, sobre todo en el Hola!, que nomás veía cuando acompañaba a la ñora-mamá al salón de belleza o al dentista. Y claro se indignó cuando la dejó el feote del príncipe y no lloró, pero sí sintió regacho cuando se enteró de su muerte. Por eso, además de serie The Crown esta ñora se echó, hace poco, una película con Naomi Watts sobre los últimos años de Diana. Lo que más conmovió a la ñora fue recordar las imágenes de Diana cuando luchaba por atraer la atención al uso de minas terrestres y para hacerlo cruzó un campo minado y podía haber muerto (si no fue algo fingido, claro). Pero sirvió para atender ese problema hace 25 años.

Esas minas terrestres eran terribles porque dejaban por años inútiles las tierras y sobre todo a los niños, mujeres y hombres expuestos a morir o quedar inválidos. O sea, los daños se extendían por décadas.

Esta ñora encuentra que México, el gobierno del me-encanta-viajar-a-ver-cómo-crecen-los-elefantes-blancos-de-mi-gobierno-porque-por-siempre-seré-recordado-por-ellos está llenando el país de minas terrestres que esta ñora quisiera que sólo le estallaran a él, pero aunque fuera así, la estela de años que dejarán durará para muchas décadas.

Las más célebres de estas minas terrestres que esta ñora ve son, por supuesto, las obras insignia: Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas. Los costos de las tres están a punto de estallar el presupuesto, pues ni estarán listas el año que entra como se prometió y han costado cada día más. La ñora leyó que en Santa Lucía ya se ha gastado dos veces más de lo que se dijo en el inicio (aunque hay un plus la torre de control se va a parecer a la de Pisa), el Tren Maya ya traían un aumento del 47% del presupuesto inicial y Dos Bocas dicen que nomás un 11% más. Esta ñora duda de esa última cifra, pero además como le explicó su prima hace poco, con el desastre financiero tipo Titanic que es Pemex, pues el daño se multiplica exponencialmente. Quizá estas no son minas terrestres, sino verdaderas bombas atómicas para el país…

El que-coraje-tengo-que-me-toque-ser-presidente-cuando-tengo-que-andar-evitando-hablar-de-Iturbide también es experto en ponerse a sí mismo minas terrestres y dejarlas ahí sin importar todo lo que pongan en riesgo. Una de ellas es el exrockstar de la pandemia que nomás no quita porque se vería muy mal. Y la nueva bomba en opinión de la ñora, será la señorita Rottenmeier, perdón, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Quien lleva muchos meses en el puesto, pero antes de ocuparse de seguridad anduvo organizando los tianguis de bienestar para vender los productos pirata incautados. Es decir, haciendo negocio para el gobierno con mercancía ilegal.

Pues la ñora oyó como en el Senado nos dijo que ya tenemos 50 estados, y que sólo en la mitad de ellos se concentran los mayores índices delictivos. ¿Será que dividieron Chihuahua en Chi, Hua del este y Hua del oeste? Es que claro que fue un tropezón, pero no augura nada bueno que no sea capaz de darse cuenta mientras habla de la tontería que dijo y si a eso se suma las cantidades erróneas atribuidas al huachicoleo que dio al día siguiente, pues se confirma que la Seguridad es una serie de minas terrestres para los mexicanos. Una bonita mina terrestre.

La otra mina terrestre que se puso el ignoro-que-el-doctor-Balmis-fue-un-médico-español-que-organizó-una-gran-campaña-de-vacunación-al-final-de-la-Nueva-España fue con el Fiscal vengativo que le da amnesia con Lozoya y ahora hasta con Anaya, pero sí se va contra la familia de la pareja de su hermano, contra los de la Universidad de las Américas de Puebla, y ahora contra los académicos y científicos que alguna vez le negaron, por carecer de méritos, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Como dos veces no funcionó la acusación van por la tercera versión y quiere que los encarcelen de una vez en ¡en prisiones de alta seguridad!

Esta ñora está convencida de que es una mina porque la Fiscalía si los casos que dominan el panorama son venganzas personales y hay una ausencia total de avances en casos reales, entonces en la cabeza de los mexicanos, a la impunidad que ha sido un peso para todos, ahora se le agrega que la “justicia” se degrada todavía más. Y de pilón, si la vida le da, el Fiscal estará ahí incluso luego de que este sexenio acabe.

Y esta ñora ya no se extiende en las minas terrestres que desde la invitación al presidente de Cuba el sigo-prometiendo-que-las-medicinas-contra-el-cáncer-para-los-niños-ya-están-en-camino ha ido plantando en la política exterior, pero nomás con ver a Maduro ahí en Palacio Nacional y pelándose con Biden porque no le da lana para sembrar arbolitos… Y es que aunque esas minas le estallen, los muertos económicos o reales los pondremos nosotros.

Las minas siguen para los mexicanos, que necesitamos ponernos como la princesa Diana a denunciarlas y hacer campañas para estarlas viendo constantemente y advertir de los daños que nos causarán las obvias y otras que no vemos porque son muy complicadas. Por ejemplo, la faltan miembros en algunos organismos autónomos porque el quería-ser-el-líder-moral-de-América-Latina-pero-acabé-burlado no ha enviado las ternas para que sean nombrados como el caso del IPAB, del IFT, de la Cofece, y otros así de letritas.

Esta ñora no se cansará de mantener registro de la ubicación de todas esas minas en una optimista previsión de que así será más fácil desactivarlas un día antes de que causen más daño. Y sí, se imagina igual de flaquita y guapa que la princesa Diana, para qué lo va a negar.

Te puede interesar: Canta y no llores

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.