En México, cada día son reportados 12 niños como desaparecidos: Redim

A pesar de la militarización del país y de la seguridad ciudadana, se siguen registrando casos constantes y sin freno de homicidios, tortura, desaparición y feminicidios, entre otros hechos.



Del 1 de enero al 27 de agosto de 2021 se han registrado mil 114 personas de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas; esta cifra representa un incremento de 19.5 por ciento con respecto a las 932 personas de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, la Redim llamó a recordar a las infancias e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los estados para que atiendan sus obligaciones de prevenir y enfrentar la desaparición forzada y la desaparición entre particulares.

“La desaparición es un crimen de lesa humanidad que no sólo afecta a la vida de la víctima y a su familia entera, sino al resto de la comunidad, en una situación que termina generando un contexto de terror e incertidumbre porque se anulan todos los derechos y la protección posible para las y los ciudadanos”, señaló la Redim a través de un comunicado.

Desde que se tiene registro (en 1963), 77 mil 706 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados en México hasta el 27 de agosto de 2021. De estas, 15 mil 186 (19.5 por ciento) continúan desaparecidos o no localizados, siendo ocho mil 355 de ellas niñas y adolescentes mujeres y seis mil 799 niños y adolescentes varones. Las mujeres, por tanto, representan 55 por ciento de estos casos. Las restantes 62 mil 520 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1.07 por ciento de estas desapariciones (668 casos) correspondieron a niñas, niños y adolescentes halladas lamentablemente sin vida.

A ello se suma la trágica estadística que muestra que cada día 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias.

La organización indicó que el Estado de México destaca por registrar uno de cada de cinco casos reportados (tres mil 324 en total). Le siguen Tamaulipas, pues se reconocen uno de cada 10 (mil 672 en total); Jalisco con 7.2 por ciento de los casos (mil 074 en total). Son en estas tres entidades del país donde se concentran cuatro de cada 10 casos que se conocen.

Lamentablemente en México, desde el inicio de la guerra contra el narco en 2006, alimentada por las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y que no ha cesado con Andrés Manuel López Obrador, a través de la militarización del país y de la seguridad ciudadana, se siguen registrando casos constantes y sin freno de homicidios, tortura, desaparición y feminicidios, entre otros hechos.

La Redim y diversas organizaciones de derechos humanos han señalado a lo largo de los años la pertinencia de trabajar y avanzar hacia la justicia transicional que implicara un gran diálogo nacional, el apoyo internacional de organismos de derechos humanos y que buscara el fortalecimiento de las instituciones del Estado creando contra pesos internos y evitando, como está sucediendo ahora, la militarización, la concentración del poder o la polarización.

Este 30 de agosto es muy importante exigir al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y constitucionales para, de acuerdo con el artículo 4 constitucional, colocar como prioridad el interés superior de la niñez, particularmente la niñez desaparecida.

“Seguimos llamando al Estado a atender sus obligaciones en esta dolorosa e impostergable materia. Un país que mantiene cifras –que son casos, nombres y vidas– de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no puede jactarse de ser un país en el que los derechos humanos se garantizan y respetan. Porque las niñas, niños y adolescentes desaparecidos nos faltan a tod@s”, dijo la organización.

Te puede interesar: Mexicanos Primero presenta la herramienta Índice de Regreso a Clases

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.