Elecciones 2021, las más violentas para mujeres, han asesinado a 21 candidatas

Las feministas detallaron que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.



La Observatoria Ciudadana Todas Mx informó que en la Jornada Electoral 2021 ha sido la más violenta contra las mujeres, pues 21 de los 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral han sido contra las mujeres.

Al presentar el seguimiento del monitoreo y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia, al menos hay 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con dicha iniciativa.

“Es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado”, indicaron.

Detallaron que 30 casos son de Morena, 11 de PAN, siete de Movimiento Ciudadano, cuatro del PRD, cuatro del Partido Verde, tres del Partido del Trabajo, dos de la Coalición PVEM-PT, dos de la Coalición Va x México (PAN-PRD), dos de Fuerza X México, dos candidatos independientes, uno de la Coalición PRI, PRD; uno de Redes Sociales Progresistas, uno Si (partido local), uno de la Coalición PAS-Morena, uno de la Coalición PT-Nueva Alianza.

Indicaron que 26 casos fueron detectados por el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, tres fueron detectados vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el informe, las feministas indicaron que los estados con mayor número de reportes de agresiones en contra de las candidatas son: Puebla, Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán.

Entre los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Señalaron que los partidos políticos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, ya que el 80 por ciento de los casos son detectados a nivel municipal, 15 por ciento a nivel estatal y el 5 por ciento a nivel federal.

La Observatoria Ciudadana Todas MX, conformada desde marzo de 2021, está integrada por 154 organizaciones de la sociedad civil, de manera autónoma y autogestiva ha realizado el monitoreo del proceso electoral en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Las feministas al grito de “ni un voto a quienes violentan, discriminen e ignoran la agenda apolítica de las mujeres” convocaron a las mexicanas a votar este 6 de junio por sus derechos humanos.

Por último, convocan a seguir los HashTags #3de3VsViolencia #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos para dar seguimiento a casos, o bien, generar denuncias sobre los ejes de trabajo que desarrollan; el correo electrónico es observatoria.todasmx@gmail.com y sus redes sociales son Facebook Observatoria Todas Mx, Twitter @ObserbatoriaMx & Ins.

Te puede interesar: México es el cuarto país más peligroso para defensores del medio ambiente

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.