México requiere retomar su presencia en el concierto internacional: Coparmex

El presidente no hace suyos los esfuerzos internacionales, por lo que se ha minimizado y/o nulificado su participación en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado.



La influencia y la presencia de México en el exterior se han debilitado por las políticas del actual gobierno federal, por lo que es necesario replantearlas a fin de logar que sea un actor global y recupere su protagonismo, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Destacó que a pesar de que por décadas el país se distinguió por su apertura al mundo, actualmente se ha perdido presencia y liderazgo en los principales foros y mecanismos de toma de decisiones en la agenda internacional, entre otras cuestiones, debido a que las posturas que se asumen van en contracorriente de la dinámica global y mientras el mundo se está interconectando como nunca antes, la apuesta del gobierno de México ha sido minimizar y restar relevancia a la construcción de acuerdos en la esfera Internacional.

Asimismo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no hace suyos los esfuerzos internacionales”, por lo que se ha minimizado y/o nulificado su participación en foros de gran relevancia y en los que tradicionalmente se había tenido presencia a nivel de Jefe de Estado como: la Cumbre de líderes de APEC; la Cumbre del G20; la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, entre otros.

Además, en los escasos espacios en los que participa, “los mensajes han sido claramente contradictorios a los que motivan los encuentros, como ocurrió hace pocos días en la Cumbre sobre Cambio Climático en donde el titular del ejecutivo federal desatendió los mensajes de los demás participantes y, en su oportunidad, no habló de temas ambientales sino de la producción nacional de petróleo, gasolina y de la migración”.

Por otra parte, la Coparmex en su publicación semanal Señal titulada “México no debe estar aislado del mundo: es momento de recuperar nuestro liderazgo”, hizo notar que las reformas impulsadas en los últimos meses por el gobierno federal como las de energía, laboral y telecomunicaciones contravienen los compromisos internacionales adquiridos por México en los tratados internacionales, lo que genera incertidumbre, elevan los costos de las empresas y de los ciudadanos y desincentivan la creación de nuevas fuentes de empleo. Se ha privilegiado la ideología antes que la adaptabilidad que un mundo globalizado nos exige.

Asimismo, mencionó que como consecuencia de la austeridad mal implementada ha provocado importantes recortes a las sedes diplomáticas, así como la desapareción de oficinas de representación y promoción en el exterior como Bancomext, el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico.

Ante este contexto, la Coparmex consideró que la política exterior debe replantearse para hacer de nuevo a México un actor global y recuperar su protagonismo que se ha debilitado. Para retomar el rumbo, el organismo empresarial sugirió cuatro puntos:

1. Reaccionar rápido: Estados Unidos pasó en cuestión de días del unilateralismo al multilateralismo; debemos aprovechar que para nuestro país el multilateralismo siempre ha sido uno de los ejes estratégicos en la política exterior y tenemos un amplio reconocimiento en dicho ámbito.

2. La apuesta debe ser por robustecer nuestro Estado de derecho: la política interna bien gestionada sí es fundamental para apuntalar nuestra posición frente al mundo.

3. El intercambio de mejores prácticas genera mejores políticas públicas, reduce costos y minimiza la curva de aprendizaje en materias como: economía, medio ambiente, energía, seguridad o salud.

4. Aprovechar el T-MEC: su entrada en vigor ha sido un importante logro en la política comercial de México, no obstante, para poder aprovechar sus beneficios es fundamental garantizar las condiciones necesarias para que este pueda funcionar: brindar certeza jurídica y erradicar la corrupción son tareas irrenunciables en este sentido.

 

Te puede interesar: Pide Coparmex a candidatos firmar el Manifiesto México 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.