Para reducir inseguridad en CDMX, se requieren acciones capaces

Abatir la impunidad, ejecutar las ordenes de aprensión pendientes, integrar las carpetas de investigación y oficializarlas ayudaría a mejor las condiciones de seguridad en la CDMX y en el país.


 

Inseguridad CDMX


El congreso de la CDMX exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta y al alcalde de la Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chíguil Figueroa, a informar cuáles han sido las acciones realizadas para abatir actos delictivos.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez, presentó dos propuestas por separado; una que promovió la legisladora de la bancada del PAN, América Rangel, que solicita al secretario de Jesús Orta, diseñar y poner en marcha acciones de vigilancia e intervención las 24 horas del día, en cruceros considerados los más peligrosos de la CDMX.

Los cruceros señalados en el exhorto de la diputada América Rangel, son: Circuito Interior y Eje 6, avenida Jalisco a la altura de Viaducto Miguel Alemán, Constituyentes y observatorio a la altura del panteón Dolores, la Avenida Camino Real a Toluca esquina con Canario, avenida Vidal Alcocer esquina con Eje 1 Norte, Eje 4 Oriente esquina con Canal de Tezontle, Marina Nacional y Laguna de Términos, el Periférico esquina con Barranca del Muerto, y la avenida Revolución cruzando con Calle 4.

Y el punto de acuerdo promovido por el diputado también del PAN, Diego Orlando Garrido, que exhorta al alcalde de GAM, Francisco Chíguil y una vez más al secretario de Seguridad a informar las acciones ejecutadas para disminuir los índices de robo en la alcaldía, la solicitud se da en particular a la GAM porque, a pesar ocupar el tercer lugar con mayor índice delictivo en la ciudad, los delitos de robo y asesinato doloso han ido aumentando exponencialmente en lugar de reducir su índice de delincuencia.

El exhorto de la de la diputada Panista América Rangel se dan luego que, tan sólo en lo que va del año en la CDMX las cifras de inseguridad han aumentado en la ciudad en comparación con los últimos 4 años, según informes de la misma secretaría de seguridad.

El índice de homicidios dolosos aumentó en un 33%, el robo en vía pública hasta en 50%, el robo en negocio hasta un 20%, el robo en transporte público hasta 13% y la trata de personas incrementó hasta 40%.

En entrevista para YoInfluyo.com, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), mencionó que las principales causas del aumento en las cifras de inseguridad en la capital, se debe a que no existen planeación para combatir el delito dentro de la CDMX. “No hay un proyecto, no hay un plan, no hay un programa, objetivos, metas. Los puestos de seguridad se designan por el amigo-compadre y no por el más capaz, ésa es la razón fundamental por la que la incidencia delictiva está aumentando en la CDMX”.

El abogado, catedrático, cofundador de México Unido Contra la Delincuencia y presidente del CCSPJ, también comentó que los incentivos sociales que ha realizado el gobierno capitalino y el gobierno federal no harán bajar la delincuencia y aclaró: “Lo que la haría bajar el índice delictivo es el abatimiento de la impunidad, el cumplimiento de órdenes de aprehensión, el integrar bien las carpetas de investigación y lograr sentencias condenatorias, eso es lo único que logra impactar en la inseguridad y gradualmente reducirla”.

 

Te puede interesar: Congreso CDMX crea foro de Sistema Público de Radiodifusión

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.