6 periodistas y 9 defensores de DH asesinados durante actual gobierno

Las tres medidas que implementará la Secretaría de Gobernación para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.


Alejandro Encinas en conferencia de prensa


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, señaló que hace falta fortalecer los mecanismos de protección tanto periodistas como a defensores de derechos humanos en México, ya que actualmente sólo son mecanismos de reacción y no de prevención, además de que hay problemas relacionados con burocracia y falta de presupuesto.

Así lo refirió luego de dar a conocer que del 1 de diciembre del año pasado a la fecha, se han registrado seis homicidios a periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del gobierno.

En cuanto a defensores de derechos humanos, nueve han sido las personas ejecutadas, de los cuales sólo se han esclarecido dos casos.

Al respecto, Encinas Rodríguez dijo que se implementarán tres medidas en los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, que son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

Hizo referencia también a que el mecanismo de protección a periodistas y defensores será evaluado por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, “se realiza bajo la conducción de la Junta de Gobierno y tendrá la participación de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el primer documento de dicha evaluación estará el próximo mes de abril”, aseveró.

Señaló también que “estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan, a través del análisis de fuentes abiertas de información, identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo a cualquier periodistas o defensor de derechos humanos sin que forme parte del mecanismo de protección”.

Respecto a la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos añadió que “están en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas de la Policía Federal Preventiva”, para garantizar una mayor protección.

En ese sentido confirmó que actualmente ya son 790 los beneficiarios de este programa de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Te puede interesar: Van 14 activistas y comunicadores asesinados en gobierno de AMLO 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.