FGR tardará 13 años en resolver el rezago de transición

Además de ser una guía para la toma de decisiones al interior de la FGR, esta investigación es el primer paso para la conformación de un Observatorio Abierto que hará monitoreo de los avances y riesgos en el proceso de transformación de la justicia en México.


México Evalúa, Fiscalía General


México Evalúa presentó el documento “De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición”, un análisis que propone un plan estratégico completo y detallado para garantizar el éxito de un proceso de transición del que depende la calidad de la procuración de justicia en México y da a conocer una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir esta transformación de forma eficiente. Identifica, entre otros promedios, 13.2 años para terminar con el rezago total de la institución.

En rueda de prensa señalaron que este reporte es presentado en un momento definitorio para esta institución, pues en 2019, la FGR debe integrar un Plan Estratégico de Transición, que contemplará los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlo; así como un Plan de Persecución Penal, en el que establecerá la estrategia de intervención y priorización de los delitos.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, mencionó que esta investigación presenta una oportunidad para enriquecer el diseño del Plan Estratégico de Transición y aportar otros elementos de importancia como un análisis prospectivo sobre las necesidades y los recursos institucionales que servirán como base para la toma de decisiones.

“La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) y la designación del titular de la FGR fueron sólo el punto de partida para transformar la procuración de justicia; aún queda un largo camino que recorrer en la definición de políticas públicas y en la planeación de la transición”, señaló Jaime.

Por su parte, María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, ponderó el tamaño del reto en el proceso de transición con algunos datos: sólo el 68.3% de las investigaciones en el ámbito federal obtienen determinación judicial, los tipos principales fueron –de enero a octubre de 2018– el no ejercicio de la acción penal (36.6%) y el archivo temporal (30.8%). Además, de 2014 a 2017 se registró un 61.2% de impunidad directa en las investigaciones.

Novoa también enfatizó como una de sus principales preocupaciones la urgencia de salir de un rezago que asciende a 166 000 casos acumulados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, sin aumentar el riesgo de impunidad. Por último, aseguró que la relación entre fiscales y personal de investigación, el despliegue territorial y el posible conflicto de funciones son algunos de los retos más importantes para la operación del sistema de justicia penal acusatorio.

Señalaron además que “De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición” es el primer eslabón de una serie de acciones para el seguimiento y la evaluación de la transformación de la procuración de justicia, pues a partir de él se integrará un Observatorio Abierto que hará monitoreo de los avances y riesgos.

En la presentación del documento también estuvieron Ana Laura Magaloni del CIDE; Germán Castillo de FGR; y Humberto Domínguez de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Te puede interesar: Urge cambiar los procesos para designar ministros de la Corte 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.