Pros y contras de la Guardia Nacional

El marco constitucional de la Guardia Nacional ha sido aprobado en el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas, pero ¿cuáles son puntos finos de este nuevo cuerpo de seguridad?


Sin comedores


“Se logró que prevaleciera la visión de una policía, no de militares haciendo funciones policiales porque se insistió y así quedo asentado en la naturaleza de la institución, como institución de índole civil”, afirmó el doctor Rodrigo Soto, abogado consultor y catedrático en Seguridad Nacional en entrevista para YoInfluyo.com.

Leer: Congresos locales dicen sí a Guardia Nacional 

Soto García aseveró que la naturaleza y el mando de la Guardia Nacional serán de naturaleza civil lo que es importante porque va a realizar funciones de seguridad pública y también de seguridad interior lo que implica una reinvención de la Policía Federal.

Aspectos positivos

Sobre el particular, el especialista indicó que en la reforma se insiste en el fortalecimiento de las policías locales en especial de las municipales y aunque la Guardia Nacional será una fuerza permanente, es positivo que se haya establecido que la intervención de la Guardia Nacional sea en la medida necesaria, temporal y sin invadir competencias, por lo que se mantiene el federalismo en la materia.

Puntos negativos

El jurista Rodrigo Soto señaló como un aspecto negativo el polémico artículo transitorio que permite al presidente el uso casi irrestricto de las fuerzas armadas, lo que implica “tintes autocráticos” y, por el contrario, es muy valioso que se institucionalice y no se personalice el monopolio del uso la fuerza.

Manifestó que somos testigos de cómo “el nuevo régimen tiende a debilitar las instituciones y a centralizar la toma de decisiones y eso a la larga se traduce en debilidad institucional del Estado Mexicano”.

Consideró que esto equivaldría a una falta de visión de Estado, debiendo ser ésta la que mira a las próximas generaciones y no a las próximas elecciones, expresó.

Otro punto negativo indicó es que “se tuvo que manosear toda la constitución otra vez”. El doctor opinó que desde el punto de vista de técnica legislativa lo mejor era realizar una ley reglamentaria.

¿Qué falta, qué viene?

El especialista indicó que aún quedan pendientes dos leyes secundarias para completar la reforma, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones. El doctor Soto subrayó que esta última es muy importante dadas las reformas al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa (sin derecho a fianza).

Agregó que buscan que se cuente con un solo Código Penal a nivel nacional que se uniría al Código Federal de Procedimientos Penales que es único en el país. Soto García observó que en este intento de tener un Código Penal único se puede despenalizar una serie de delitos que actualmente son competencia de los estados.

Por su parte, consideró que se debería hacer una nueva Ley de Seguridad Nacional que en su momento fue una especie de ley orgánica del CISEN sobre el cual afirmó que “no desapareció realmente, se convirtió en el Centro Nacional de Inteligencia”.

Detalló que se cambió de adscripción de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana además comentó que por los cambios en la estructura de la administración pública federal hay aspectos de seguridad nacional que se ven descuidados por poner toda la atención en la seguridad pública.

Perspectivas

Sobre el futuro, partiendo del contexto actual el doctor Soto aspira a que haya una mayor participación ciudadana, que la sociedad se manifieste frente a actitudes “autocráticas” y “totalitarias” que pudiera tener esta administración. También espera que se siga apostando por el respeto de las instituciones constitucionales autónomas.

Y con firmeza espera que el gobierno “no quiera inventar el hilo negro”. Manifestó que hay cosas que ya se hacen bien por lo deben continuar.

Enfatizó que los proyectos nacionales ha de hacerse con competencia técnica, suficiencia presupuesta y de forma trasparente, de conformidad con la ley, por ejemplo cumpliendo con las licitaciones correspondientes; además llamó a que se ponga en marcha plena el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Finalmente, puntualizó que si los actores de la actual administración actúan de otra forma caerían en los mismo defectos que criticaron cuando eran oposición.

Información adicional Animal Político

Te puede interesar: Guardia Nacional es aprobada por todas las fracciones de San Lázaro 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.