Estados con mayor índice delictivo acomodan cifras “a su conveniencia”

“En los primeros tres meses de gobierno de AMLO las cifras de secuestros son menores que las que se registraron en los primeros tres meses de administración de Enrique Peña Nieto” aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.


Informe de secuestros en febrero de 2019


Durante la presentación del informe en secuestros durante febrero la asociación Alto al Secuestro expuso su preocupación en el tema de transparencia, ya que las cifras dadas en diciembre de 2018 y enero de 2019 de algunos estados fueron ocultadas y en su lugar, dichas entidades, entregaron números falsos.

María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, en compañía del doctor en derecho, Samuel González Ruiz, presentaron el informe de secuestros durante febrero de 2019, en donde informaron que los estados con mayor número de secuestros durante este mes fueron Veracruz con 57 registrados, Estado de México con 20 y la Ciudad de México con 12 casos.

Te puede interesar: Amplían catálogo de delitos con prisión preventiva “automática” 

Las entidades en las que no se tuvo ningún registro de casos de secuestro son Baja California Sur, Chiapas, Campeche y Yucatán, además la líder de Alto al Secuestro afirmó que durante este mes bajaron significativamente las cifras en secuestros, víctimas y detenciones en comparación de enero de 2019.

Miranda de Wallace informó que durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 las cifras que proporcionaron cuatro estados fueron incorrectas e hizo la corrección compartiendo que durante diciembre de 2018 la cifra real de secuestros a nivel nacional es de 157 no de 127 como se informó anteriormente, mientras que en enero de 2019 la cantidad se modificó de 190 a 203.

Entre los estados que no dieron las cifras correctas se encuentran Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Nayarit. La presidenta de Alto al Secuestro reprobó esta situación y externó la “profunda preocupación” que existe ya que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública “no está supervisando la calidad de la información que los estados están reportando”.

Alto al Secuestro dio cuatro puntos para tener una “visión clara” del problema al que se está enfrentando:

1. Las Procuradurías y Fiscalías estatal y general deben de respetar cualquier tipo de secuestro, no se deben registrar bajo otro tipo de crímenes como robo, lesiones o privación ilegal de la libertad.
2. Se deben derogar de los Códigos Penales Estatales los tipos penales de secuestro.
3. Es necesario que se supervisen los registros delictivos en los estados, para garantizar que todos los datos sean correctos.
4. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe sancionar a los estados que proporcionen cifras erróneas o incompletas, ya que no se pueden seguir quedando “cruzados de brazos” mientras las entidades con altos niveles delictivos acomodan las cifras “a su conveniencia”.

Leer: 100 de AMLO, prueba difícil para las instituciones del país 

Isabel Miranda de Wallace aplaudió que durante los primeros tres meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cifras de secuestros son menores que las que se registraron en los primeros tres meses de administración de Enrique Peña Nieto. Los números que se registraron de Peña Nieto fueron de 564 secuestros, mientras que la cifra que corresponde al periodo de AMLO es de 547, sin embargo, se debe trabajar por disminuir al máximo estas cantidades.

Finalmente de manera general Alto al Secuestro informó que durante los primeros 3 meses de gobierno de AMLO el mes con mayores índices de violencia ha sido enero con 203 casos. En febrero los secuestros bajaron en 13 estados, en otros 9 se mantuvieron igual y en 10 entidades aumentaron los secuestros.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.