Congresos locales dicen sí a Guardia Nacional

Mario Delgado reconoció la velocidad con la que los congresos locales aprobaron las reformas.


GN ya es constitucional


La Guardia Nacional ha obtenido la aprobación de 19 congresos estatales, por lo que ya pueden integrarse los correspondientes cambios al texto constitucional y concretarse en la realidad.

En virtud de lo anterior la Cámara de Diputados realizará hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas sobre la Guardia Nacional y extinción de dominio. Posteriormente deberá notificar a la Cámara de Senadores para turnarla al Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los estados que ya han aprobado la reforma son: Guerrero, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Querétaro, Colima, así como Estado de México; el día de ayer se sumaron las legislaturas de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

Cabe mencionar que el mínimo necesario para que la reforma quedara avalada es de 17 estados a favor, por lo que al momento se ha cubierto más de esa cantidad.

Leer: Guardia Nacional es aprobada por todas las fracciones de San Lázaro 

Por su parte, Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló que con las reformas aprobadas, es decir, la Guardia Nacional así como la extinción de dominio se cierra la pinza para atender la inseguridad que vive el país.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado reconoció la rapidez con la que se aprobaron las reformas por parte de las legislaturas estatales.

Además señaló que “el país contará con una institución policial con disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad”.

AMLO quiere más aprobaciones

No obstante, el presidente López Obrador ha decidido detener la promulgación (publicación) de la reforma para que se dé un mayor número de aprobaciones em otros congresos estatales porque considera que la Guardia Nacional necesita legitimidad suficiente.

En su conferencia de prensa matutina declaró que “hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más. No se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de seguridad pública y ya se están elaborando más leyes complementarias de uso de fuerza y del funcionamiento".

El lunes anterior el jefe del ejecutivo señaló que el presupuesto con el que dispondrá la Guardia Nacional será de 15 000 millones de pesos. Además indicó que de esta asignación se dispondrán los salarios, las instalaciones y su mantenimiento así como los vehículos y todo lo que requiera el nuevo cuerpo de seguridad.

En una primera etapa se prevé la creación de 87 instalaciones para la Guardia Nacional, de las 260 que se contemplan para todo el sexenio, una por coordinación regional en la que se dividirá el país en materia de seguridad.

Cada instalación regional contará con 120 elementos de la Guardia Nacional, pero la expectativa es contar con 300.

Con información de La Jornada, Milenio y El Universal.

Te puede interesar: Acuerdo unánime senatorial en aprobación de la Guardia

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.