Nace grupo opositor, AMLO lo minimiza

Algunas figuras mencionadas como integrantes del grupo se deslindaron de él.


Necesitamos contrapesos


Nace el grupo #YoSiQuieroContrapesos conformado por políticos, intelectuales y empresarios como una oposición ciudadana al poder y al día siguiente ya es descalificado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina y por sus afines.

Este grupo “es un espacio plural que respeta individualidades y objetivos de cada quien en la vida política del país. Queremos construir contrapesos, equilibrios, desde una alternativa con credibilidad, con calidad moral para hacerlo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua en entrevista para el grupo Reforma.

La creación del grupo fue animada por el gobernador de extracción panista y se han integrado a él personajes como las senadoras Martha Tagle y Cecilia Soto o el empresario José Luis Barraza.

Agregó además que “sería absurdo buscar el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador o plantearnos descarrillar el proyecto. Más bien queremos encarrilarlo y encauzarlo en este momento de gran oportunidad de transformación para México”.

Leer: Reproche a oposición por no aprobar GN 

Otros miembros de #YoSíQuieroContrapesos son el senador Emilio Álvarez Icaza, el político e intelectual Jorge G. Castañeda además del legislador local Luis Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 quien fuera asesinado en un acto de campaña; no obstante esta lista no agota a todos sus integrantes.

Cabe mencionar que entre los nombres que ofreció Corral, se encontraban el empresario Gustavo de Hoyos Walther, el intelectual Juan Villoro y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; quienes por diferente medios se deslindaron del grupo.

Descalificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la confirmación del grupo es legítima, sin embargo denostó tal estrategia llamándolos “ternuritas” y exhortándolos a “no hacer el ridículo” en vista de carecer de una base social.

Señaló que la derecha vive una crisis “y se están precipitando, pensando que de la noche a la mañana pueden crear un grupo. Tienen que formar cuadros, no sacar la nota `Ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso´. Eso es muy ficticio. Esto es muy ficticio. Es como para decirles ternurita”.

“… no nos ven con buenos ojos están en contra de nosotros; pero todo eso es parte de la democracia, es del derecho a disentir, nada más que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”.

Por su parte el columnista Hernán Gómez Bruera en su espacio de análisis en El Universal (Muertos vivientes) sobre el grupo afirmó que “aglutinados en torno al presupuesto de Javier Corral y de unos cuantos legisladores, movidos por el dinero y los cargos, este grupo pareciera alimentar la fantasía de que las opiniones de la misma comentocracia de siempre puede bastar una alternativa política al obradorismo.

“¿Alternativa para qué cabría preguntarse. ¿Para que un grupo de políticos desplazados por las urnas aseguren su propia supervivencia? ¿Para que un grupo de intelectuales públicos sigan fantaseando con que un golpe de suerte
les ofrecerá un atajo para alcanzar una posición de poder?”

“… Lo único que hemos visto es el regreso de los muertos vivientes, de los estertores del régimen del privilegio, de los zombies de una época que terminó; de los representantes de una idea que cuyo tiempo pasó”.

Fuertes calificativos los que utiliza Gómez Bruera aunque cabria de igual manera cuestionar a cuántos connotados colaboradores de la 4ª transformación podrían aplicarse análogamente.

Con información de Reforma, SDP Noticias, El Universal.

Te puede interesar: La incapacidad también es corrupción 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.