Enero representó un aumento de 45% en secuestros en el país

La organización Alto al Secuestro aseguró que se deben eliminar los “nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras” al respecto de los secuestros en el país. 


Aumento de secuestros


La organización Alto al Secuestro entregó un informe al Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que afirma que el índice de secuestros durante el primer mes del año se elevó de 127 a 190, mientras que el gobierno sólo contabiliza 168, excluyendo a 30 víctimas que representan el 11.5%.

Durante las últimas semanas las denuncias de ciudadanos de toda la República Mexicana a través redes sociales han expuesto el grave problema de secuestros y agresiones que se han presentado con mayor fuerza durante este primer mes del 2019, Alto al Secuestro estima que de diciembre de 2018 a enero de 2019 cada semana hay 35 secuestros, un promedio de cinco secuestros por día.

Con el fin de medir la efectividad de las Unidades Antisecuestro, que forman parte del Proyecto Nacional para la Prevención, Persecución y Sanación del Delito de Secuestro, la asociación recabó datos que arrojaron el secuestro ha aumentado 45% en el primer mes de año.

Leer: Pide Coparmex CDMX reducir los índices de inseguridad y acoso a mujeres 

El informe también señala que el delito de secuestro disminuyó en siete estados, en otros siete se mantuvo igual y en 18 entidades aumentó significativamente, confirmando que los estados con mayor número de casos son Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En dicho informe la organización aplaudió la transparencia de Jalisco y Ciudad de México, al reportar las cifras en incidencias delictivas, ya que durante los seis meses en los que se han hecho investigaciones para crear bases de datos con el número de casos que se presentan por estado, estas entidades han participado de manera honesta, ayudando a que el registro pueda ser “confiable y medible”.

Además reconocieron que en los dos primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de secuestros disminuyó 15.9% a comparación de los dos primeros meses de la anterior administración, donde se registraron 377 secuestros.

Te puede interesar: Presentan ranking de los municipios con mayor índice de violencia en México 

Alto al Secuestro hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que cumpla las promesas hechas durante campaña, que consistían en devolver a los ciudadanos la seguridad al erradicar este grave delito que se presenta al menos una vez al día en esta entidad.

Alto al Secuestro afirmó que si los 5 estados con mayores casos de secuestro que son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Puebla trabajaran por disminuir sus números y acabar con este crimen, el secuestro bajaría 63% a nivel nacional.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.