Hay fecha para votar proyecto de Guardia Nacional

En la discusión de la Guardia Nacional se ha incluido a dos comisiones más para su análisis, Derechos humanos y Federalismo.


 Discuten minuta sobre Guardia Nacional


El Senado de la República discutirá el próximo 19 de febrero la minuta sobre la Guardia Nacional y se hará bajo el esquema de parlamento abierto.

El grupo parlamentario de Morena cedió a la insistencia de las otras bancadas para que la discusión de este tema tan importante contara con la participación de la sociedad civil. Este 7 de febrero dio inicio el análisis al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

“Retomo el sentir de los grupos parlamentarios a hacer un parlamento abierto en el Senado, creo que eso nos puede acercar, aproximar nuestras posiciones”, indicó Ramírez Aguilar.

Por otro lado, las condiciones que subrayó la oposición para acompañar el proyecto de Guardia Nacional son la discusión en parlamento abierto, que el nuevo cuerpo cuente con mando civil, que se redacte al mismo tiempo que la reforma constitucional la ley orgánica correspondiente y que la Guardia Nacional solo actúe de forma extraordinaria.

Leer: La sociedad opinó sobre la Guardia Nacional, ¿será escuchada? 

Por su parte, el senador Mancera Espinosa reconoció a la Cámara de Diputados que eliminó de la minuta la facultad de investigación de la Guardia Nacional sin conducción del Ministerio Público.

Las audiencias públicas para el análisis del proyecto según los temas y las fechas correspondientes quedaron definidas de la siguiente manera:

11 de febrero Constitucionalidad y convencionalidad
12 de febrero Derechos Humanos
13 de febrero Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública
14 de febrero Federalismo y seguridad
15 de febrero Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza interior de seguridad

El sábado 16 sería la entrega de conclusiones de las audiencias para que el lunes 18 sesionen las comisiones unidas respectivas y el martes 19 se vote en el Pleno del Senado.

Asimismo se incluyó en el análisis de la minuta a las comisiones de Derechos Humanos que preside Kenia López Rabadán del Partido Acción Nacional (PAN); además de la de Federalismo que es dirigida por Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano (MC).

Una de las intenciones de los dirigentes de Morena es volver a incluir dentro de los artículos transitorios que mientras la Guardia Nacional adquiere la capacidad necesaria para sus funciones, excepcionalmente las fuerzas armadas puedan seguir contribuyendo en materia de seguridad pública. Es de recordar que la Cámara de Diputados introdujo cambios a la propuesta que recibió.

En una reedición de las referencias a la cooperación entre Morena y Partido Revolucionario Institucional (primor), Félix Salgado Macedonio reconoció la voluntad del PRI de llegar a acuerdos, pero denostó la labor del PAN.

Cabe destacar que parte importante de las negociaciones se llevaron a cabo por parte de integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal de Morena.

Con información de El Financiero y La Crónica de Hoy.

Te puede interesar: La Guardia Nacional es aprobada con mayoría calificada por diputados 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.