Gobierno Federal anuncia combate a la desaparición forzada

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación implementará once puntos estratégicos para combatir el delito de la desaparición forzada en México.



Como parte de la estrategia del Gobierno Federal, la Secretaría de Gobernación en voz del subsecretario Alejandro Encinas presentó once puntos a través de los cuales buscará erradicar este grave problema de inseguridad que a la fecha ha dejado 40 000 personas desaparecidas, más de 1 100 fosas clandestinas y 26 000 cuerpos sin identificar.

Con esta estrategia se busca dar un giro en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda.

Las once líneas de acción son las siguientes:

Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda

Consiste en diseñar las bases generales, políticas públicas y procedimientos para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas a partir del apoyo de las familias de los desaparecidos.

Nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

A la fecha se cuenta con once aspirantes para encabezar la Comisión. Al respecto el subsecretario Encinas encabezará las audiencias públicas donde se les entrevistará. Se prevé que para el próximo viernes 8 de febrero ya se cuente con la persona indicada con quien se diseñará un programa nacional coordinado con familiares de los desaparecidos, así como el diseño e implementación del Programa Nacional de Exhumaciones.

Comisiones Locales de Búsqueda

Aún faltan 24 comisiones locales por conformar en los estados, por lo que la Secretaría de Gobernación buscará conformarlas a la brevedad, ya que luego de un año de haberse publicado la ley general sólo Coahuila, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro cuentan con ella.

Presupuesto 2019

Se buscará evitar el subejercicio y que se ejerzan los 400 millones de pesos asignados para este año, ya que de los 468 millones asignados en 2018 sólo se ejercieron 6 millones de pesos.

Protocolo de investigación y de búsqueda

Segob elaborará un protocolo homologado entre la investigación del delito de desaparición, búsqueda, exhumación e identificación con la finalidad de desarrollar un enfoque diferenciado. Dicho protocolo se elaborará en coordinación con organismos internacionales y familiares de las víctimas.

Coordinación de y células de búsqueda en vida

Se enfocarán en regiones con mayor riesgo para migrantes, ya de que de acuerdo con datos gubernamentales entre el 8 y 10% de los desaparecidos son migrantes. Además habrá una coordinación en acciones urgentes emitidas por agencias internacionales como el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Atención a víctimas

Se fortalecerán y revisaran mecanismos de protección a defensores y periodistas, acompañamiento permanente en búsquedas de campo y agilización en los procesos de registro y acceso a fondos emergentes.

Instituto Nacional de Identificación Forense

Se impulsará la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense que permitirá contar con un sistema nacional de coordinación forense en todo el país.

Sistema Único de Información Tecnológica e Informática

Se conformará un solo banco de datos que coordine la información que se tiene al respecto tanto en hospitales, centros de atención psiquiátrica, DIF, centros de salud, reclusorios, servicios médico forenses, albergues públicos y privados, y panteones.

Asistencia técnica internacional

Para ello se tiene acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja.

Justicia y tipificación del delito

Implementación de las Comisiones y Fiscalías Especializadas Locales, revisión de tipificaciones y aplicaciones, así como la plena responsabilidad de los delitos de desapariciones forzadas y beneficios por colaboración eficaz.

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.