Terna decepcionante para la SCJN

La terna la componen solo mujeres, pero todas con algún vínculo personal o político con el presidente López Obrador. 


Una mujer sustituirá a Luna Ramos


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna al Senado de sus propuestas para nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que figura Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo.

En la terna que presentó López Obrador, para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos, Esquivel Mossa es la única novedad ya que los otras dos personas que integran dicha terna ya las había propuesto para ocupar el lugar del ministro Cossío quien culminó su periodo.

Completan la terna Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya. Como es evidente todas las propuestas son mujeres, las que mantendrán su presencia ante la salida de Luna Ramos, sin embargo cada una tiene un claro vínculo con López Obrador.

Perfiles

Loretta Ortiz Ahlf coordinó los foros de pacificación a los que convocó el gobierno electo en el periodo de transición, en los que se propuso la idea de la amnistía, misma que fue rechazada por las víctimas. Los últimos cinco foros fueron cancelados dando la explicación de que necesitaban tiempo para estructurar la ruta a seguir en la materia. Las sedes donde se cancelaron eran estados de altos índices de criminalidad como Morelos y Tamaulipas.

Leer: Juan Luis González nuevo ministro de la SCJN

Ortiz Ahlf es abogada, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, colaborador de López Obrador de tiempo atrás y quien apoya la redacción de la constitución moral que propone el Gobierno Federal, cuyo supuesto adelanto fue la reedición de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Celia Maya García es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y fue candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, el partido oficial y anteriormente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Posee dos licenciaturas, Contabilidad y Derecho; además cuenta con el doctorado en Derecho. Maya García imparte cátedra a nivel superior.

Yasmín Esquivel Mossa es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene el doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Preside el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Riobóo fue el contratista que construyó los segundos pisos del Periférico en la Ciudad de México, (Distrito Federal) cuando López Obrador fue jefe de gobierno. Mediante contratos directos ejecutó obras por 171 millones de pesos.

En la etapa de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad también ganó la licitación de la línea 1 del Metrobús. Hoy está fuertemente vinculado con el tema del Aeropuerto en Santa Lucía.

Su esposa Yasmín Esquivel es la única propuesta efectiva, de aquella primera terna que trascendió; pero no se concretó que incluía también a Leticia Bonifaz, ex consejera jurídica durante el gobierno de la Ciudad de México en el periodo de Marcelo Ebrard; a la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Cabe mencionar que cuando se presentó la terna para sustituir al ministro Cossío, la propuesta de Ortiz solo alcanzó 5 votos en el senado en tanto que Maya García no logró ni uno solo. En aquella ocasión los senadores se decantaron por hoy ministro José Luis González Alcántara Carrancá.

Te puede interesar: Polémica propuesta para relevo en la SCJN 

Con información adicional de Excélsior y Proceso.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.