Buscarán que delito feminicidio figure en Constitución

Diputada del PRD recordó que la minuta del Senado trataba problemáticas que ella busca que se discutan en nuevo periodo de sesiones.


Retomarán discusión del artículo 19


La diputada Guadalupe Almaguer solicitará que se incluyan como delitos graves directamente en la Constitución Federal el abuso sexual y el feminicidio.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara solicitará la inclusión de estos delitos en el artículo 19 de la Constitución por ser de alto impacto.

Durante el recién concluido periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se discutió la minuta enviada por el senado en la que habían aprobado la adición de 9 delitos que contarían con prisión preventiva oficiosa, en la discusión de los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se redujeron a 3, eliminando 6 conductas ilícitas.

No obstante, aunque se tenía programado que se discutieran los cambios en el pleno de los diputados se cerró el periodo sin tal debate, por lo que se continuaría en el periodo ordinario.

La diputada Almaguer señaló que en la minuta del Senado se contemplaban estas problemáticas.

No obstante, organizaciones civiles reunidos en el colectivo #JusticiaSinPretextos no están de acuerdo con que cada vez más delitos cuenten con prisión preventiva oficiosa, que llevaría a que más y más imputados tuvieran que llevar su proceso penal detenidos en prisión por no tener derecho a fianza. El colectivo teme una regresión de la reforma penal de 2008.

Por otro lado, respecto de la expresión de una diputada local de Veracruz que sugería que las mujeres no salieran a las calles después de las 10 de noche a causa de la violencia de las que son objeto, Almaguer señaló que “esa declaración hace evidente un irresponsable desconocimiento sobre el flagelo”.

Con información de La Razón

Te puede interesar: No aprueban reforma al artículo 19 constitucional 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.