La sociedad opinó sobre la Guardia Nacional, ¿será escuchada?

Concluyeron las audiencias públicas de legisladores federales y ciudadanos sobre la Guardia Nacional, el debate parlamentario iniciará el próximo 16 de enero en un periodo extraordinario de sesiones.


Guardia Nacional a discusión en periodo extraordinario


Las audiencias públicas que sostuvieron los diputados federales con ciudadanos respecto de la Guardia Nacional concluyeron este sábado. De las propuestas recibidas se prevén fuertes cambios con relación al dictamen aprobado previamente pero también con temas polémicos que no se espera que se modifiquen.

Dichas audiencias tuvieron una duración de 10 días, en ellas participaron distintas organizaciones de la sociedad civil como Causa en Común, Observatorio Nacional Ciudadano, Amnistía Internacional entre otras, además se registraron 1 300 personas para acudir como público.

Los principales cambios que se espera se realicen, a partir del próximo 16 de enero cuando dé inicio el periodo extraordinario de sesiones son: que la Guardia Nacional tenga un mando civil en contraposición del militar que se prevenía en el dictamen; un mayor control del Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional, así como eliminar las sanciones a los estados que incumplan con el fortalecimiento de las policías.

Leer: ONU y CNDH aseguran que la Guardia Nacional debe tener ciertos candados http://www.yoinfluyo.com/mexico/126-analisis-politico/5649-onu-y-cndh-aseguran-que-la-guardia-nacional-debe-tener-ciertos-candados

No obstante, hay otros puntos que pese a ser criticados por las organizaciones sociales no serían modificados tales como la capacidad de investigación de la Guardia Nacional, así como el hecho de que a pesar de que tenga mando civil, el reclutamiento, la formación y la paga dependerían de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual alegaron las organizaciones favorecía a una confusión entre sus miembros respecto a la dependencia a la que se encuentra adscrita.

Cambios

Sobre el tema del mando militar, éste se prevé en un artículo 5 transitorio en el que se ordenaba esta situación en vista de la situación de emergencia; pero se aprobó en el propio dictamen que la Guardia dependiera de otra dependencia de corte civil. De este modo se eliminaría dicho transitorio.

Otra modificación sería el retiro de otro artículo 7º transitorio que sancionaría a los estados que recibieran apoyo por medio de la Guardia Nacional y no hicieran lo necesario para profesionalizar a sus policías, la consecuencia prevista era económica. Además este artículo daba funciones a un inexistente “Consejo de Seguridad Interior”.

También se espera que se permita mayores atribuciones de control al Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional porque en el dictamen solo se contempla que recibieran y analizaran un informe anual.

En el dictamen se incluye que el presidente de la República pueda reglamentar a las policías auxiliares de los estados y las unidades de monitoreo comúnmente llamadas C5 o C4, en el primer caso sí quedaría eliminado; pero en lo que hace a los C5, el diálogo solo consiguió el compromiso de que se buscaría una mejor redacción; pero el gobierno federal aspira que se mantenga esta atribución del presidente.

No, No y No

Algunos temas en los que los legisladores no tienen disposición de modificar tienen que ver con la facultad de la Guardia Nacional de investigación de delitos así como en el tema de que este cuerpo puede intervenir en cualquier tipo de delito más allá de ser del fuero común o del fuero federal.

Tampoco se espera que se modifique lo relacionado con que el reclutamiento, formación y los salarios de la Guardia Nacional sean responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Parlamento Abierto

Por otro lado, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) señaló que el modelo de parlamento abierto debe de adoptarse en otros temas.

“Esta convocatoria que adopta la Junta de Coordinación Política en Parlamento abierto, se tiene que convertir en un método ordinario”, afirmó.

Con información de El Universal y Animal Político.

Te puede interesar: Plan de seguridad “no pela” a las policías 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.