Se perfilan 4 candidatos para la Fiscalía General de la República

El Senado anunció que el próximo 16 de enero contarán con los 10 candidatos a encabezar la FGR para enviar la propuesta al presidente de la República, sin embargo ya hay cuatro que suenan con fuerza para el cargo.


Próximo Fiscal General


El Senado de la República anunció que a partir del próximo 9 de enero la Comisión de Justicia de la Cámara Alta revisará los ensayos de los 27 candidatos propuestos para encabezar la Fiscalía General de la República (FGR).

La presentación del dictamen de idoneidad de los candidatos para fiscal general se realizará igualmente el miércoles 9, para dar paso al análisis de los 27 ensayos, donde los candidatos expusieron sus principales propuestas para encabezar la primera Fiscalía General.

De las 52 candidaturas presentadas, sólo 27 cumplieron con los requisitos, de las cuales el próximo miércoles 16 enero el senado deberá elegir 10 candidatos que serán propuestos al Ejecutivo Federal, para que de ahí el presidente regrese una terna a los senadores, y de ahí saldrá quien será el primer fiscal general de la República.

El proceso de nombramiento del fiscal se da en medio de un fuerte reclamo social para contar con una institución sólida, independiente y firme en el combate a la impunidad y la corrupción.

Además de cambiar la Procuraduría General de la República por una Fiscalía General se tuvo como objetivo dotar de plena independencia a la procuración de justicia en el país. Por la trascendencia de ese cambio, durante cinco años desde la reforma constitucional de 2013, donde se aprobó este cambio, diversos organismos de la sociedad civil y organismos empresariales han presionado para impedir el nombramiento de un fiscal a modo.

Leer: Diputados cierran la puerta a persecución efectiva de la corrupción 

Cabe señalar que entre los candidatos más fuertes para la fiscalía hay personajes muy cercanos al presidente López Obrador.

Entre los nombres que destacan para ser el próximo fiscal Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate y Luis Manuel Pérez de Acha.

Bernardo Bátiz

Es abogado egresado de la UNAM y cuenta con la maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Expanista y experredista ahora milita en el partido Morena. Persona muy cercana a López Obrador, fue procurador de justicia del Distrito Federal y diputado constituyente de la CDMX.

Alejandro Gertz Manero

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho con doctorado en Derecho por la UNAM. Ha sido diputado federal, secretario de Seguridad Pública del DF y del gobierno federal. Actualmente es encargado de despacho de la PGR.

Eva Verónica de Gyves Zárate

Es abogada por la UNAM con maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP, defensora de oficio, agente del Ministerio Público y exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Luis Manuel Pérez de Acha

Es doctor en Derecho por la UNAM. Abogado fiscalista independiente e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Te puede interesar: Nuevo fiscal seguirá en el cargo si el presidente quiere

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.