Urge revalorizar el papel de los policías

La organización mexicana Causa en Común dio a conocer los resultados y conclusiones de su proyecto “Seguridad Pública en México: La urgente reconstrucción institucional”.


Seguridad Pública en México


Causa en común dio a conocer los resultados y conclusiones de su informe “Seguridad Pública: La urgente reconstrucción institucional” que tiene como objetivo el análisis anual de la seguridad publica en los 32 estados de la República.

Dentro de la investigación destacan los temas de la mala capacitación a policías civiles y federales en el país, la mala organización en sus jornadas laborales, la falta de recursos para laborar, bajos salarios y la inconformidad que muestran ante la discriminación que reciben por la sociedad mexicana.

Se realizó una encuesta de 56 preguntas a 5 304 policías tanto federales como estatales para conocer datos como: las razones de su profesión, conformidad con su trabajo, nivel de estudios, salarios y opiniones personales acerca de la corrupción que hayan vivido.

El diagnóstico arrojado, muestra que en todos los estados el 90% de los policías rebasan su jornada laboral, llegando incluso a hacer dobles jornadas, causando afectaciones en su vida personal, salud y, sobre todo, desempeño laboral.

Por lo que Causa en Común propuso que se establezca una regularización en las jornadas laborales, estrategias para el desarrollo policial y atender requerimientos de desarrollo policial en cada entidad.

Checa aquí el proyecto completo: http://causaencomun.org.mx/beta/

Ponernos en sus zapatos

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, mencionó que en lo que va de este año, se ha registrado un número de 388 policías asesinados en México, reflejo del desinterés en la labor de estas personas que salen a exponer sus vidas día con día.

Mencionó además que solamente el 12% de los policías encuestados rebasan los 15 000 pesos de salario mensual, convirtiéndolos en unos de los peores pagados a nivel mundial, además de no recibir seguros de vida para su familia o seguros por si llegan a morir en su labor.

Los policías están convirtiéndose en algo invisible para el pueblo mexicano

María Elena Morera expresó su inconformidad ante el trato que llegan a recibir los policías por parte del pueblo mexicano, “vamos a terminar abandonando a la policía civil”.

El Gobierno Federal ha tomado la iniciativa de que la seguridad pública este a cargo de un mando militar, a través de la Guardia Nacional y dejando a un lado cualquier policía, por lo que la presidenta de Causa en Común aclaró que esto es algo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas más pobres y jóvenes de México, agregando que la información que se le dé al presidente de México en torno a la seguridad pública debe ser “veraz y no sesgada”.

José Antonio Polo, director general de Causa en Común, concluyó aclarando que la iniciativa que tiene el Gobierno Federal es solamente la destrucción de lo algo que solo debe reestructurar o reformar. La solución no es eliminar a los policías del mapa, ni mucho menos cambiarlos por la fuerza militar, porque de serlo así, México no cuenta con el número suficiente de militares para resguardad la seguridad interna del país; por cada militar, hay mil habitantes.

“No solo es tema de números, y qué tipo de seguridad tendremos, el crimen organizado no se combate con militares”, recalcó el director general de Causa en Común, aclarando que los policías federales son la mejor herramienta de seguridad que tiene México para combatir el crimen organizado.

Te puede interesar: Guardia Nacional error táctico y estratégico

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.