Gobierno crea Comisión de la verdad en el Caso Ayotzinapa

“Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para hacer justicia; esa es la instrucción que hemos recibido, ese es nuestro compromiso”, señaló la secretaria Olga Sánchez Cordero.


Amlo Ayotzinapa


El gobierno de México no va a encubrir a nadie y no va a ser cómplice de violaciones a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su primera conferencia de prensa matutina como Ejecutivo federal, anunció la creación del acuerdo para formar la Comisión de la Verdad en este caso, y enfatizó que su gobierno “va a cooperar, no se va a ocultar la verdad, no vamos a encubrir a nadie.

“El presidente de México no va a ser cómplice de violaciones de los derechos humanos y se va a investigar (la desaparición de los normalistas)”, dijo.

Sobre la probable participación del Ejército en estos hechos, el mandatario reiteró su postura y dejó en claro que “la investigación tiene que incluir a todo el gobierno, a todas las personas involucradas”, precisó en la conferencia a la que asistió el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero.

“Considero que en el supuesto de que elementos del Ejército estuviesen involucrados, en vez de debilitarse esta institución tan importante para la vida pública de la población, se fortalecería, se hace un deslinde”, indicó acompañado por su gabinete de seguridad, con el que tuvo una reunión a las 6:00 horas.

La característica de esta comisión de gobierno es que dará todas las facilidades para que se conozca la verdad, y se castigue a los autores materiales e intelectuales, responsables de estos hechos, con “respeto a la autonomía del Poder Judicial y respeto a la Fiscalía General que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad”, indicó.

En la conferencia en la que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, el presidente recalcó que la reunión con este gabinete se debe a que la seguridad es “el tema que más preocupa a los mexicanos”.

Posteriormente, en el acto de firma de decreto presidencial para crear la Comisión de la verdad en el Caso Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que dicha Comisión contará con recursos materiales, humanos y científicos necesarios para entregar resultados apegados a la verdad en un plazo razonable.

De igual manera reiteró el compromiso de investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, trabajos que atenderá el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas.

“Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala hace cuatro años para hacer justicia; esa es la instrucción que hemos recibido, ese es nuestro compromiso”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que con este decreto presidencial, el gobierno federal da el primer paso en la construcción de la pacificación para que las víctimas de violencia y abuso de autoridad tengan acceso a la justicia

Señaló que el Ejecutivo federal honra su compromiso con familiares de los normalistas desaparecidos y la sociedad, y que el objetivo es conocer la verdad, esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades, reparar las violaciones a los derechos humanos y hacer justicia.

Agregó que esta comisión retomará las investigaciones ya realizadas para desahogar todas las líneas de investigación que fueron subestimadas o que se dejaron a un lado.

Te puede interesar: Segob acepta recomendación en caso Ayotzinapa

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.