Morena y Andrés ignoran a la sociedad civil e impulsan fiscalía a modo

AMLO junto a legisladores de Morena deciden que se deben aprobar 18 iniciativas a la brevedad. 


Madrigan fiscalia


No obstante haber llevado a cabo 15 mesas de trabajo con organizaciones civiles para desarrollar un proyecto sobre el tema, los legisladores de Morena han presentado una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que no contempla lo ahí analizado.

El 5 de noviembre, el presidente electo se reunión con las bancadas de su partido tanto en la cámara de diputados como en la de senadores y se acordó que 18 iniciativas deberán ser aprobadas antes del 11 de diciembre, entre las que destacan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la citada Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en el primer caso la cámara de origen será la de Diputados y en el segundo la de Senadores.

Leer: Ciudadanos en mesas de trabajo con gobierno electo por #FiscalíaQueSirva

Pablo Gómez citado por el diario El Universal, señaló que “nosotros nunca hemos dicho que Morena quiere que de dedo Andrés Manuel López Obrador nombre al fiscal, lo que podría hacer Andrés Manuel, es que ante la falta de ley mandaría propuesta al Senado”.

Y agregó ironizando que “ahora resulta que el PAN, PRI y PRD no quieren que la elección del Fiscal General sea como está en la actual legislación” donde el Senado entrega 10 propuestas al presidente para que elija tres y finalmente se escoja uno, pero ahora nos dicen que no les gusta para ya sabes quién (López Obrador), pero era perfecta para Peña”.

Palabra ignorada. Los madrugan

Sin embargo, la sociedad civil organizada ha sido insistente en pedir al gobierno actual como al equipo del presidente electo una #FiscalíaQueSirva es decir un rediseño de la Procuraduría General de la República para que mutara a una fiscalía autónoma e independiente para lo cual se solicitó una reforma el artículo 102 constitucional, precisamente porque la manera que legalmente se estructura la Procuraduría y la forma de elección de su titular no han dado los resultados que la sociedad necesita.

Algunas de las organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás son la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), entre otras que en total suman más de 300 instituciones. Es a través de estos grupos que se ha buscado presionar, tanto al gobierno actual como al entrante, para que se cuente con una fiscalía independiente.

Pese a los reiterados llamados de la sociedad a los legisladores que recientemente terminaron su periodo, éstos no llevaron a buen término la reforma. Además se corrió el riesgo de que se eligiera un “fiscal carnal”, es decir que el actual gobierno nombrara a un procurador y éste se erigiera como el futuro fiscal, el cual seguramente, actuaría de forma parcial con quienes lo hubieran elegido.

Por lo tanto al menos para la sociedad, las reglas de la elección del procurador y, en su caso fiscal, no eran las adecuadas y así lo hicieron saber en múltiples oportunidades.

Tras la elección del pasado 1 de julio, las instituciones que demandan la reforma fueron convocadas a integrar mesas de trabajo con representantes del gobierno electo, mismas que desarrollarían un calendario de trabajo y presentarían conclusiones. También los ciudadanos participantes en las mesas se comprometieron a no ser en su caso, candidatos a encabezar la fiscalía general o formar parte de la institución de procuración de justicia en al menos 3 años.

Sin embargo ahora se presenta una propuesta sin tomar en cuenta ese trabajo previo ni a las propias organizaciones.

“El pasado 10 de septiembre los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPormás, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentamos un proyecto de Ley Orgánica para crear una nueva Fiscalía autónoma e independiente, que fue el resultado de 15 mesas de trabajo entre organizaciones civiles, académicos, legisladores e integrantes del equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en días pasados, legisladores de la coalición con mayoría en ambas Cámaras han informado que esta semana se iniciará el proceso de dictaminación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, distinto al proyecto trabajado y presentado hace dos meses”, establecieron los organizaciones en un comunicado.

Y advirtieron un riesgo de retroceso de aprobarse la iniciativa que se maneja como la que busca aprobarse.

Ver comunicado completo del colectivo #FiscalíaQueSirva aquí

Con información de El Universal, El Financiero e IMCO.

Te puede interesar: La autonomía del Fiscal debe ser institucional.- Coparmex

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.