Asesinan a sacerdote en Baja California, van 26 en el sexenio

El arzobispo de Tijuana envió un mensaje a la comunidad parroquial de San Luis Rey de Francia ante el fallecimiento de su pastor, el padre Ícmar Arturo Orta.



La lista de sacerdotes asesinados en México sigue en aumento, son ya 26 en el presente sexenio. El sacerdote católico Ícmar Arturo Orta fue hallado sin vida con dos disparos de arma de fuego en la cabeza, al interior de un automóvil en un talud en playa de Rosarito, Baja California.

El padre Orta ejercía su ministerio en la iglesia San Luis Rey de Francia y desde el pasado jueves 11 de octubre se reportó como desaparecido. No se tuvo conocimiento de su paradero después que celebrara misa en su parroquia, según se informó por redes sociales.

Ese mismo día, alrededor de las 23:30 horas, se reportaron al número de emergencias, disparos en el área y en las primeras horas del viernes 12 se localizó el vehículo en la colonia Rancho Chula Vista de Rosarito, con el sacerdote en su interior.

El informe de la desaparición del presbítero se presentó ante las autoridades formalmente el sábado 13 de octubre, se hizo la comparación de los datos del sacerdote con la persona localizada y coincidieron.

Familiares del padre Ícmar hicieron el reconocimiento del cuerpo y éste fue reclamado por la Arquidiócesis de Tijuana, a la que pertenecía.

Leer: 25 sacerdotes asesinados en el actual sexenio: CCM

Mensaje

En un menaje fechado el día 13 de octubre, el arzobispo de Tijuana, monseñor Francisco Barrón Moreno, se dirigió a la comunidad parroquial de San Luis Rey de Francia, que se encontraba a cargo del padre Orta, confirmando su deceso.

“Queridos hermanos con profundo dolor les comunico que Dios llamó a su presencia a su querido Párroco Ícmar Arturo Orta”, indicó el Arzobispo en su mensaje, mismo que fue publicado en la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Señaló que se están realizando las investigaciones correspondientes sobre la causa de su deceso y confió en contar pronto con la “información fidedigna” y poderla comunicar a la comunidad.

“Les manifiesto a cada uno de Ustedes mi cariño, mi cercanía y mi paternidad espiritual, como su Obispo”, agregó Monseñor Barrón.

Enfatizó que ésta es una gran pérdida para la arquidiócesis; pero sobre todo para la parroquia, pero aseguró que ellos seguirán siendo su comunidad porque lo mantendrán vivo en sus corazones, y les encomendó a la Virgen de Loreto, en tanto que recomendó al Señor el alma del padre Ícmar.

Datos

Según datos del Centro Católico Multimedial (CCM) especializado en el tema de violencia sufrida miembros del clero y agentes de pastoral, son ya 26 sacerdotes asesinados en el sexenio del presidente Peña, además de 2 desaparecidos. Sólo en 2018 se cuentan ya siete presbíteros asesinados.

Cabe mencionar que el caso anterior ocurrió en Michoacán en el mes de agosto, con el asesinato del padre Miguel Gerardo Flores Hernández, misionero de la Sagrada Familia.

Con información de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN Tijuana), Conferencia del Episcopado Mexicano y Centro Católico Multimedial.

Te puede interesar: Asesinan a sacerdote en Michoacán

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.