¿Sabe comunicar la Iglesia en México?

Bajo el lema “De las comunidades en redes sociales a la comunidad humana” el domingo se llevó a cabo la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Este año el papa Francisco resalta la importancia de las redes sociales como un recurso para lograr el encuentro y la comunión.


Participación JMCS México


En sintonía con el mensaje del Santo Padre con motivo de la 53ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, de pasar del “like” al “amén”, se llevó a cabo un encuentro con comunicadores católicos, con el objetivo de fomentar un mejor uso de los medio digitales y lograr verdaderas comunidades humanas.

En el evento que tuvo como sede el auditorio de la Universidad Panamericana y contó la participación de comunicadores católicos, periodistas que cubren la fuente religiosa en medios de comunicación, laicos nacionales, así como influencers.

El encuentro dio inicio con la celebración Eucarística y posteriormente, Ricardo Cruz, presidente de SIGNIS México, asociación encargada de llevar a cabo la jornada en nuestro país, dio las palabras de bienvenida.

En el panel “Periodistas frente a la información de instituciones religiosas”, tres reporteros que cubren la fuente religiosa, coincidieron en la falta de accesibilidad y transparencia que tiene la Iglesia y sus instituciones; el hermetismo prevalece, puntualizaron. La Iglesia debería perder el miedo y acercarse a los medios de comunicación, sugirieron.

Y es que, por ejemplo, María Eugenia Jiménez de Newsweek y Contextos de Palabra, expresó que conoce muy poco del trabajo social que realizan las diócesis ya que no existe una vinculación directa. En ese sentido, señaló que son las redes sociales las que han ayudado a conocer las labores, pero no es suficiente.

En su participación, Juan Pablo Reyes, reportero de Imagen, aceptó que es necesario que los periodistas que cubren dicha fuente se especialicen, pero las instituciones religiosas deberían dan las herramientas para que suceda, a través de la impartición de cursos dirigidos a los medios de comunicación.

Asimismo, Reyes desde su experiencia dijo que muchos de los clérigos creen que los periodistas tergiversan la información, pero lo que sucede es la falta de contexto.

Iván Evair Saldaña de Excélsior, puso de ejemplo la dinámica de comunicación que realiza la Arquidiócesis de Monterrey, en la que termina la misa y el arzobispo de reúne con los medios de comunicación para responder a las preguntas sobre un tema que previamente posicionó.

Sugirieron a SIGNIS México, que su labor no debe quedarse en reuniones, sino “debe hacerse un proyecto entre periodistas, laicos y religiosos para poder profesionalizar”.

Por su parte, Janet Pedraza, directora de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresó la disponibilidad ante los reporteros de los medios de comunicación laicos nacionales para atender a sus dudas y necesidades que se presenten al cubrir la fuente religiosa.

En la ponencia “Medios de Comunicación en la Iglesia”, Pedraza presentó las cifras de 87 oficinas de comunicación social de las diócesis del país, 6 no respondieron a la encuesta online.

En el análisis realizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, especificó qué tan a la vanguardia con las TIC’s se encuentran, ya sean en los medios convencionales –prensa, radio, televisión y cine–, así como en las diferentes redes sociales.

En el panel “Influencers: líderes comunitarios” los participantes aportaron sus conocimientos de cómo a través de las diferentes redes sociales, han logrado mover a otros a la acción, tal como exhorta el Sumo Pontífice.

Subrayaron la importancia de adaptarse a las nuevas plataformas. En ese sentido, indicaron que no hay que esperar a que la gente llegue, sino que hay que ir donde la gente está: “Hay que salir al encuentro”.

Tal es el caso de Alison González de Católico en serio que optó por compartir el Evangelio a través de las historias de Instagram. Eligió ese medio, pues es común que las nuevas generaciones se informen a través las nuevas funciones de las aplicaciones.

Mañana, domingo 2 de junio se celebra la LIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en esta ocasión el mensaje del papa Francisco gira en torno a una reflexión sobre el correcto uso que debiese darse a las redes sociales para aprovechar su alcance a nivel global. Exhorta a dar el paso de la interacción cibernética a la acción por el bien común.

Aquí puedes ver todo el evento de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, organizado por SIGNIS México: https://www.youtube.com/watch?v=OL4fEndYxE4

 

 

Te puede interesar: La comunicación al servicio del bien común 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.