La libertad religiosa es un derecho ineludible del ser humano

A través del tiempo, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo, en especial en un ser divino que expliqué la razón de existencia de la vida.


Catedral de San Pedro


Entre las diversas religiones que existen alrededor del mundo, el 95 por ciento de la población mundial profesa la fe cristiana con unos 2 300 millones de miembros, a continuación, se ubica el islam con 1 600 de seguidores, los que mencionan no tener ninguna religión o ateos son unos 1 100 millones de personas, el hinduismo lo profesan aproximadamente 1 000 millones de fieles y el budismo con 500 millones de practicantes.

En algún momento de la historia los practicantes de las religiones han sufrido algún tipo de persecución y genocidio. Los cristianos fueron perseguidos muchos años por los emperadores romanos, llegando a matar incluso al primer jefe de la Iglesia Católica o primer papa: san Pedro.

Actualmente el Informe de Libertad Religiosa del Mundo, hecho por la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada o ACN por su nombre en inglés, en 2018 se encontró con cifras muy alarmantes, pues 6 de cada 10 personas en el mundo no puede profesar con totalidad su fe, esto quiere decir que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa.

De 196 países del mundo, en 21 se sufren persecuciones por la religión que profesan y 17 sufren de discriminación por practicar alguna religión, es decir, en 38 naciones se cometen violaciones importantes en contra de su creencia, lo que les impide profesar de manera libre la religión en la que creen.

Otro de los datos alarmantes que da la ACN en su informe de 2018 se resalta que en 2 años la libertad religiosa ha empeorado gradualmente en países asiáticos como India y China, aunque en naciones del Medio Oriente como Irak y Siria ha mejorado la libertad para profesar algún culto religioso.

El Informe de Libertad Religiosa del Mundo menciona también que las restricciones para poder profesar alguna religión, no solo es cuestión de persecución hacia una fe en particular, también existen factores ajenos a ello, como es el caso de México, donde según el informe de la ACN, la dificultad que tienen algunas personas para poder profesar su religión con libertad, es la violencia e impunidad que impera en algunas regiones del país.

La ACN detalla que en México al menos han muerto 23 sacerdotes católicos a manos de carteles de las drogas y bandas traficantes de combustible, esto porque la iglesia católica ha criticado abiertamente a los delincuentes y autoridades corruptas.

Entendiendo todo esto, la libertad religiosa es un derecho básico del ser humano, por una necesidad que existe en la naturaleza humana de creer en algo, desde que la especie habito la tierra se tiene registro de fe y es un tema que debe ser prioritario para las organizaciones civiles, los gobiernos de Estado y los medios de comunicación, cosa que según el mismo informe ha perdido interés por parte de estos tres últimos.

 


Libertad Religiosa 


 

Te puede interesar: Dramático atentado contra un derecho humano

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.