CEM contra la pederastia en la Iglesia

El Encuentro sobre la Protección del Menor en la Iglesia se realizó del 21 al 24 de febrero y asistieron cerca de 200 personas, entre ellos víctimas y 113 presidentes episcopales.


Plan CEM


Luego del Encuentro sobre la Protección del Menor en la Iglesia, convocado por el papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó de los 3 puntos en concreto que se comenzarán a aplicar de inmediato en la Iglesia: tener una posición a favor de las víctimas, formación de sacerdotes y las disposiciones de las Conferencias Episcopales.

El Encuentro sobre la Protección del Menor en la Iglesia se realizó del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, en este foro se trataron las acciones de la Iglesia al respecto de los abusos sexuales propiciados por sacerdotes y estuvieron presentes cerca de 200 personas, entre ellos víctimas y 113 presidentes episcopales.

Como resultado de este foro el Papa Francisco propuso un plan conformado por ocho puntos contra la pederastia en la Iglesia: protección a menores, seriedad impecable, verdadera purificación, formación, refuerzo y verificación de las directrices en las conferencias episcopales, acompañamiento a las personas abusadas, mundo digital y turismo sexual.

Leer: Papa Francisco presenta plan contra la pederastia

A partir de estos ocho puntos la CEM a través de su presidente, monseñor Rogelio Cabrera informó que aplicará con inmediatez tres puntos:

1.- Situarnos a favor de las víctimas: es necesario que se ponga a la víctima en primer lugar, no basta con pedir perdón y palpar su dolor. Se le debe escuchar, comprender, acompañar y nos debemos comprometer en su proceso de sanación.

2.- Formación de sacerdotes: apoyados por especialistas reforzaremos la selección y formación de nuestros sacerdotes desde su ingreso al seminario hasta que vivan plenamente su vocación, para evitar sacerdotes que representen un riesgo para los menores.

3.- Disposiciones para las conferencias episcopales: verificar las directrices de la conferencia episcopal, la CEM verificará y supervisará a cada una de las diócesis en su cumplimiento de los procedimientos canónicos establecidos y el protocolo de aplicación civil correspondiente de cada estado de la República.

Cabrera López aseguró que además de conversar con el Santo Padre acerca de las medidas contra la pederastia en la Iglesia, hablaron de la contribución de la Iglesia mexicana en la construcción de la paz y en el apoyo que se les brinda a los miles de migrantes que pasan por territorio nacional.

Te puede interesar: El Papa pide medidas concretas y efectivas contra pederastia en la Iglesia

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.