Todo listo para la peregrinación anual a Cristo Rey

Durante el evento se realizará el relevo en la presidencia del Movimiento Testimonio y Esperanza.


Tye a pocas horas de la peregrinación a Cristo Rey


“Estamos justo en los últimos detalles y el acomodo de los materiales, todos los voluntarios están muy animados”, señaló Fátima González, presidenta del Movimiento Testimonio y Esperanza (Tye) a escasas horas de que dé inicio la XXXVI Peregrinación Anual Juvenil a la Montaña de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato a la que convoca dicho movimiento. El evento se llevará a cabo este sábado 23 de febrero.

González detalló que son cerca de 200 voluntarios laicos y que ya se han reunido con todas las corporaciones de seguridad, vialidad, protección civil y de atención médica que prestarán auxilio a los peregrinos, sumando otros 150 elementos.

La presidenta de Tye mencionó que esperan recibir a 30 000 jóvenes, y que si bien es cierto que en otros años han llegado 35 000 o 40 000, también es posible un ajuste en vista del cambio de fecha en esta edición.

Cabe mencionar que la peregrinación usualmente se realiza en enero pero a causa de que en este 2019 se empalmaba la fecha con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá se decidió recorrerla un mes.

Leer: Peregrinación a Cristo Rey, en 2019 será en febrero

Por otro lado, señaló que es el segundo año que se implementa el preregistro en línea de los autobuses y en la más reciente actualización suman ya este día jueves 21 de febrero, 420 camiones los cuales no serían la totalidad, porque muchos transportes llegan sin registro.

Fátima González animó a todos los coordinadores de grupo a que salgan temprano de sus localidades para que tomen parte del festival en el Valle Juan Pablo II, a las faldas del cerro del Cubilete, que está programado para iniciar a las cero horas del sábado 23, el cual culminará poco antes de las 6 de la mañana para dar lugar a la exposición del Santísimo Sacramento.

González indicó que con este evento terminará su gestión como presidenta del movimiento Tye, y apuntó que el anunció de su sucesor se realizará al final de la Hora Santa y será éste quién dará el banderazo de salida al ascenso a la montaña de Cristo Rey que comenzará a las 7 de la mañana.

El momento culme de la peregrinación será la celebración de la Santa Misa en la Ermita, que está programada para iniciar a las 11:30 de la mañana y será presidida por el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés.

Además, estará presente en la Eucaristía la reliquia de San José Sánchez del Río, como cerrojazo a la peregrinación “Camino de la Fidelidad”, en la que la reliquia viajó desde Sahuayo, Michoacán por diferentes estados de nuestra República hasta Panamá a la JMJ y de regreso a nuestro país.

Pero las actividades, señaló Fátima González, no terminan ahí sino que a partir de la una de la tarde habrá un segundo festival pero ahora en el Monumento a Cristo Rey, donde tocará el DJ católico Gabriel Eshel, que compartió su talento recientemente en la JMJ.

El lema de este año, “Jóvenes a la política…”

“Jóvenes a la política, compromiso de fe, solidaridad y paz”, es el lema escogido para esta edición de la peregrinación a Cristo Rey, por lo que Fátima González invitó a los jóvenes a vean en sentido profundo este ámbito de la política y participación social.

Ya que señaló que cuando oímos “’jóvenes a la política’ lo asociamos con la grilla partidista y no va por ahí, la política es entendida como la expresión máxima de la caridad, la búsqueda del bien común y ésa se hace en la casa el taller y la oficina, la política se hace en donde estemos y la política es buscar el bien de la sociedad”.

Y añadió que “hoy más que nunca necesitamos un México en paz, atravesamos situaciones complicadas políticamente, sobre todo en temas de seguridad y por eso asociamos la acción y la oración, que como jóvenes nos comprometamos a construir un México en paz, un México solidario, un México unido; y que con nuestra oración también contribuyamos a que Dios haga su acción sobre los hombres”.

Iniciativas

La peregrinación tendrá algunas propuestas transversales de diferentes órdenes, pero complementarias. En primer lugar, informó González, se propone un ramillete espiritual por México y se anima a los jóvenes a participar para que en una lona ya dispuesta los peregrinos puedan escribir las oraciones que se comprometen “a ofrecer a la Virgen por la paz, por la seguridad y nuestro gobierno”.

Y otra es la de un entusiasta joven que tiene el objetivo de que haya menos plástico y, por ende, menos basura en el Cubilete; de esta forma llevará una planta potabilizadora para que los jóvenes puedan rellenar sus botellas y usar menos de éstas, con lo que también se mostrará el compromiso con el cuidado de la casa común.

Recomendaciones de seguridad

La presidenta del Movimiento subrayó que en esta ocasión el camino para que se formen los camiones será diferente, por lo que se solicita a los jóvenes que no desciendan del camión hasta que se les indique porque la nueva ruta tiene un tramo más solitario que el utilizado el año anterior y agregó que es importante que bajen en grupo.

Además recomendó a los peregrinos escribir el contacto de su coordinador de camión así como el número asignado al autobús para poder localizarlo al término del evento.

Te puede interesar: Cristo Rey, la Virgen de Guadalupe y la Juventud 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.