Peregrinación a Cristo Rey, en 2019 será en febrero

La tradición de peregrinar a Cristo Rey, cambiará por primera vez su fecha de realización


Llevarán testimonio de San José Sánchez a Panamá


Por única ocasión, la tradicional peregrinación juvenil al monumento a Cristo Rey en el cerro del Cubilete en 2019 no se realizará el último sábado de enero sino de febrero, ya que esa fecha coincide con el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Panamá, señaló Fátima González, presidenta nacional del movimiento Testimonio y Esperanza (Tye) en entrevista para YoInfluyo.com.

Agregó que se tomó la determinación de recorrer la peregrinación al sábado 23 de febrero de 2019 por la Jornada.

“Es un miedo real en el sentido de que por la tradición algunos jóvenes lleguen el último sábado de enero y no de febrero”, comentó Fátima González, pero también señaló que están usando las redes sociales para difundir el cambio de fecha, las cuales consideró que les han dado un buen alcance entre los usuarios de internet.

Camino de la Fidelidad

González informó que el movimiento Testimonio y Esperanza se sumó a la iniciativa llamada “Camino de la Fidelidad”, cuya meta es llevar una reliquia del niño mártir mexicano José Sánchez de Río a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y cerrarla en Cristo Rey. “Camino de la Fidelidad” es una red que pretende difundir el testimonio de Sánchez de Río.

Leer: “Debemos dejar de ser cobardes”: auditora en el Sínodo de los jóvenes

La iniciativa comienza con las Hermanas de La Visitación (ubicadas en la Ciudad de México) y se han unido al programa los sacerdotes Misioneros Servidores de la Palabra, y entre los grupos que también participan se encuentran Juventud Católica, Testimonio y Esperanza, así como la Red San José Sánchez del Río y diferentes apostolados locales coordinados por la correspondiente Pastoral Juvenil diocesana, partiendo de la invitación a las diócesis.

Dicho recorrido “iniciará el 26 de diciembre, día de San Esteban, en Sahuayo (Michoacán) con la Eucaristía”, señaló. Además de Sahuayo, de donde era originario el mártir, se contempla visitar Guadalajara, León, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Celaya, Toluca, CDMX, Puebla, Veracruz, Cancún, entre otras ciudades.

Fátima González mencionó que esperan contar con una delegación de unas 60 personas del movimiento Testimonio y Esperanza en la Jornada Mundial de la Juventud.

Expectativas 2019

Referente a la próxima peregrinación juvenil al cerro del Cubilete en febrero de 2019, Fátima González señaló que “la realidad es que cada año, ha sido sorprendente para nosotros la forma en la que más jóvenes participan activamente” en la peregrinación.

“Yo creo verdaderamente que la Jornada Mundial de la Juventud será un motivo de despertar en los jóvenes el sentido de participación, el sentido de responsabilidad y que será el motor para iniciar un año que marque una agenda juvenil, iniciar un año donde los jóvenes seamos verdaderos protagonistas, un año donde los jóvenes nos comprometamos más”.

Dijo que ese compromiso debe ser “a formamos más, a conocer más nuestra fe, nuestra religión, a vivir los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que es algo que como movimiento estamos muy comprometidos, a como lo dice el papa, a salir a las calles, a salir a las periferias, a armar lío, que es por lo que caracteriza el movimiento Testimonio y Esperanza, una de las tantas cosas que nos caracterizan, es por esta energía que tenemos y este deseo de compartir a Cristo en todo lugar, en todo rincón, no solo en la Iglesia”.

Continuó diciendo: “Creo que en la Jornada Mundial de la Juventud, Su Santidad Francisco nos dará muchas luces y muchas bendiciones, nos dará las fuerzas que son necesarias para ser verdaderamente juventud evangelizadora, para evangelizar las 24 horas al día, los 7 días de la semana no solo con nuestras palabras sino con nuestro testimonio”.

Señaló que “hoy en día atravesamos situaciones sociales que parecieran desesperanzadores o a veces inciertas, vivimos mucho en esa incertidumbre del qué viene o qué sucederá, a mí me queda claro que los jóvenes debemos ser protagonistas de una transformación social” con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Y enfatizó, “casi podría asegurar que tanto la Jornada Mundial de la Juventud, con el mensaje y la bendición del papa como la peregrinación a Cristo Rey, como cierre de ese compromiso permitirá que cada día haya más jóvenes dispuestos a trabajar y a dar entregar su vida por Cristo como lo hizo san José Sánchez de Río”.

Preparativos

La presidenta del movimiento Testimonio y Esperanza indicó que la logística de la peregrinación sería muy similar a la de la edición anterior, no obstante el registro comenzará a las 10 de la noche del viernes 22 de febrero y el festival en el Valle Juan Pablo II, comenzará desde las 00:00 horas del sábado, para que los peregrinos adelanten su arribo y puedan participar de la Hora Santa que dará inicio a las 6 de la mañana para que a su término inicie el ascenso, a las 7 de la mañana del sábado 23.

Te puede interesar: La revolución del servicio puede desbaratar los poderes del mundo

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.