CEM aprueba dividir Arquidiócesis de México

Se da un paso importante en la creación de tres nuevas diócesis, falta la aprobación de la Santa Sede.


nuevas_diocesis


Los obispos mexicanos congregados en la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobaron el proyecto de crear tres nuevas diócesis, “desmembradas del territorio de la Arquidiócesis Primada de México”, informó Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación Social de la citada Arquidiócesis mediante un comunicado. Las nuevas diócesis serían Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

La Arquidiócesis Primada de México confirmó que inició el proceso de consulta para la creación de nuevas diócesis en el mes de junio pasado y en que se prevé la elaboración de estudios sobre las realidades de las circunscripciones, que formarían las posibles diócesis y verificar la viabilidad de su creación.

En este proceso se comunicó el proyecto al nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola así como al obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira responsable en la CEM para la creación de nuevas Diócesis y Provincias Eclesiales.

Leer: Analizan dividir a la Arquidiócesis de México

Como un paso más en el camino a la creación de estas nuevas iglesias particulares, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, presentó el proyecto a los obispos para someterlo a su consideración, mismo que fue aprobado por sus hermanos obispos este 15 noviembre durante la CVI Asamblea Plenaria de la CEM, desarrollada en las instalaciones de la Conferencia en Lago de Guadalupe en el Estado de México.

Es importante subrayar que para crear las nuevas diócesis “falta la aprobación del Vaticano, particularmente de la Congregación Pontificia para los Obispos y del Santo Padre Francisco”, especifica el comunicado de la Arquidiócesis Primada de México.

Actualmente, la Arquidiócesis que podría ver reducido su territorio cuenta con 467 parroquias, distribuidas en 8 vicarías episcopales y cuenta con poco más 2 mil sacerdotes y 190 diáconos permanentes para atender a una población de 9 millones de personas, la mayoría fieles católicos.

“La creación de nuevas diócesis no significa división, sino una reestructuración para ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles”, aclara Comunicación Social de la Arquidiócesis de Primada de México.

Si se concretara el proceso se crearía con las nuevas diócesis y la propia Arquidiócesis, la Provincia Eclesiástica de México.

Con información de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Primada de México, publicaciones en SIAME.

Te puede interesar: Retos de la Arquidiócesis de México: evangelizar, dialogar y compartir


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.