Monseñor Carlos Briseño es nombrado obispo de Veracruz

Monseñor Carlos Briseño será el cuarto obispo de la diócesis de Veracruz.


obismo


La Nunciatura Apostólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciaron, a través de un comunicado, que el Papa Francisco designó como titular de la Diócesis de Veracruz a Monseñor Carlos Briseño Arch, actual obispo auxiliar de México.

El comunicado precisa que la noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, 12 de noviembre, al medio día tiempo de Roma.

La diócesis de Veracruz fue creada en junio de 1962 por el Papa Juan XXIII. Cuenta con 72 en el territorio de 22 municipios: Veracruz, Boca del Río, Medellín, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Alvarado, Amatitlán, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Monseñor Carlos Briseño Arch nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1960. Ingresó en el Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro a los 18 años.

En 1979 inició su noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.

En 1986 fue nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua.

En 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.

En 1994 viajó a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtuvo la licenciatura en 1996.

En 1997 volvió a la Ciudad de México donde desempeñó el cargo de vicario pastoral en el templo de Santa Mónica.

El 20 de mayo de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue consagrado el 17 de junio del mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano fue miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)

Para el trienio 2009-2012 fue nombrado responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica y reelegido miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.

Se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018.

Monseñor Carlos Briseño entrará en lugar de monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, a quien el Papa Francisco aceptara su renuncia en febrero de 2017, por haber superado los 75 años de edad, sin embargo lo mantuvo como administrador apostólico hasta el día de hoy que fue anunciada la designación.

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.