No todos los ataques a la libertad religiosa son de yihadistas

Apendinni, comentó para Yo Influyo, tres ámbitos de esta persecución que ocurren ahora en el mundo: África, Nicaragua y Medio Oriente.



Países como Nicaragua, la República Democrática del Congo o Camerún comienzan a registrar agresiones entre grupos o tribus que impactan a la Iglesia Católica. En estos tres casos –como en otros- está involucrado el gobierno, aseguró Julieta Apendinni, Directora de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada México (ACN-México).

“De repente no nos enteramos de lo que sucede”, indicó, para aclarar que no se trata de ataques recientes, sino que no han trascendido lo suficiente.

África

“En República Democrática del Congo toda la religión católica o toda la estructura eclesial de la Iglesia Católica era muy respetada”.

Sin embargo, grupos de laicos comenzaron a involucrarse en la defensa por los derechos humanos de estos pueblos y “el gobierno comenzó a reaccionar contra ellos”.

Los laicos han salido a defender la democracia, ante las pretensiones del presidente Joseph Kabila, de postularse para un tercer mandato, en contra de la Constitución y así como los llamados Acuerdos de San Silvestre, firmados el 31 de diciembre de 2016, con la mediación de los obispos.

Por esta defensa ya se han registrado agresiones contra los manifestantes, ataques a templos y fallecidos, entre ellos el sacerdote Etienne Sengiyumva.

En Camerún, en días recientes se reportó la muerte del padre Alexandre Sob Nougi. No está claro si fue un asesinato directo o falleció a causa de una bala perdida por el enfrentamiento de separatistas y fuerzas del orden;

En varias ocasiones los religiosos son víctimas de las confrontaciones políticas o tribales de países africanos, por resultar incómodos para alguna de las partes.

Nicaragua

“Es una situación bastante delicada, ante una reforma que el gobierno instituyó y que la gente no estuvo de acuerdo empezó a manifestarse” explicó Apendinni.

Era una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que afectaba directamente a los pensionados, por lo que los ciudadanos, sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales salieron a las calles para defender a los ancianos y exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Los obispos han tenido una activa participación en apoyo a los manifestantes y como mediadores entre el gobierno y los sectores sociales inconformes. “

Los obispos que han estado bastante cercanos, han estado muy activos defendiendo agente, saliendo las calles invitando a la paz pero esta situación no ha parado”.

“Es claro que la agresión del gobierno no inició precisamente contra la Iglesia, sino después, como Iglesia mediadora, es decir esta fue una agresión que empieza a haber contra la reacción que tiene la gente ante las reformas”.

En estos casos anteriores –Camerún, República Democrática del Congo y Nicaragua-, la Iglesia no sufre la misma persecución que padecen Nigeria y países vecinos con Boko Haram, pero no dejan de ser ataques a la libertad religiosa, acotó Apendinni.

Medio Oriente

Tras la intervención del ejército ruso que permitió al gobierno de Bashar al Assad recuperar el control de buena parte del territorio de Siria –como Alepo, que controlaban los opositores- la cobertura informativa sobre la guerra en ese país descendió.

No obstante, la Directora de ACN-México alertó que, sobre todo al sur del país el Estado Islámico mantiene su poder, y recordó que el pasado 27 de julio, yihadistas intentaron secuestraron a 20 mujeres y 14 niños. lo que debemos sumar el atentado que dejó 156 víctimas mortales y 170 heridos, en Al Suwaida, justamente al sur del país.

Apendinni subrayó que se han podido restablecer algunas ciudades como Homs o la citada Aleppo, pero “la guerra sigue, la situación del Estado islámico y los atentados, eso continúa”.

Finalmente señaló que gracias al apoyo a la reconstrucción de la Fundación, en Irak se ha logrado que al menos el 20 por ciento de los cristianos desplazados puedan volver a sus localidades, pero lo determinante para su regreso es que exista estabilidad.

“Yo creo que ese es un reto, justamente el que 1, no desaparezcan los cristianos (en Medio Oriente) y 2, pues que puedan volver a regresar a sus hogares”, ya que tienen ese derecho, concluyó.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.