Se desmorona el PRD en la Cámara de Diputados

Nueve diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron su renuncia este 19 de febrero en San Lázaro.


Renuncia de 9 diputados del PRD


Ricardo Gallardo Cardona, quien fuera coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, renunció a su partido junto con ocho de sus compañeros de bancada. Acción que representa un duro golpe al Partido de la Revolución Democrática al quedar con sólo 10 diputados en la Cámara Baja.

En conferencia de prensa, Gallardo Cardona señaló que “el PRD ha perdido el rumbo” y se alejó de sus convicciones de izquierda.

“Creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, indicó el diputado Gallardo.

De igual manera criticó que el PRD en la Cámara de Diputados no apoyara iniciativas presentadas por Morena, a pesar de ser demandas históricas de la izquierda, como por ejemplo el tema de las consultas populares.

Los diputados experredistas señalaron que tomaron la decisión de separarse de la bancada para ya no recibir línea política y poder votar libremente de acuerdo a sus convicciones. En ese sentido descartaron unirse a la fracción parlamentaria de Morena, sino que permanecerán como diputados independientes.

El diputado Carlos Torres Piña señaló que el trabajo de este nuevo bloque independiente será de una izquierda “firme en la idea de construir una nueva realidad del lado de quienes compartimos las calles en múltiples ocasiones, luchando para transformar al país, convencido que lo mejor está por venir”.

Por su parte, el diputado Héctor Serrano aseguró que detrás de esta decisión no hay ninguna componenda ni interés de buscar otro puesto de elección popular.

Al respecto, Ricardo Gallardo aseguró que ni a él ni a sus compañeros les mueve un interés para apoyar a Morena, sino de aprobar las votaciones que beneficien al país.

Ante la decisión anunciada por nueve diputados, ahora experredistas, el Partido de la Revolución Democrática designó a la diputada Verónica Juárez Piña al frente de su grupo parlamentario en San Lázaro.

Lista de los diputados federales que anunciaron su renuncia al PRD

1.- Carlos Torres Piña
2.- José Ricardo Gallardo Carmona
3.- Lilia Villafuerte Zavala
4.- Héctor Serrano Cortés
5.- Emmanuel Reyes Carmona
6.- Raymundo García Gutiérrez
7.- Mauricio Toledo Gutiérrez
8.- Javier Salinas Narváez
9.- Luz Estefanía Rosas Martínez

Cabe señalar que con estos nuevos diputados independientes, el grupo parlamentario de Morena y sus partidos aliados podrían alcanzar los 335 votos necesarios para conformar una mayoría calificada que les permitiría realizar reformas a la Constitución sin la necesidad de llegar a acuerdos con los partidos opositores a su movimiento.

Además la bancada del PRD al quedarse sólo con 10 diputados se convirtió automáticamente en la última fuerza política de este órgano legislativo.

Te puede interesar: Morena y PT aplican mayoría en dictamen de Guardia Nacional 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.