AMLO arremete contra organismos autónomos, INAI lo refuta

La PGR interpuso un amparo para no entregar información relativa a la empresa Odebrecht. 


INAI responde


El presidente López Obrador lanzó críticas en contra de diversos organismos autónomos por lo que el INAI refutó los dichos del presidente en los que acusó al Instituto de ordenar la reserva de información sobre las resoluciones de los casos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht y las devoluciones de impuestos hechas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ante la aseveración del presidente de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a través del comisionado, Joel Salas afirmó que la realidad es diferente ya el Instituto ordenó que se hiciera pública la información del caso Odebrecht y de las devoluciones del SAT, sobre este caso se han ordenado en 47 asuntos la entrega de la información.

No obstante las instituciones han sido omisas en su entrega e incluso respecto del caso Odebrecht la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovieron un amparo al efecto de no entregar la información a los solicitantes.

Leer: INAI ordena a la PGR a entregar datos sobre Odebrecht 

Por otro lado también dirigió unos señalamiento al respecto de la actividad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la que señaló de haber favorecido el saqueo en la entrega de contratos. Los cuales dijo que no cancelarán para no dar pretexto a aquellos que manifiestan que se daña al sector privado.

Sin embargo esto no ocurre siempre ya que en otras decisiones tal argumento no ha operado como en la cancelación del aeropuerto en Texcoco, o en el cierre de ductos de combustible por semanas principalmente en Guanajuato y Michoacán o la omisión de desalojar a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las vías férreas igualmente en Michoacán situaciones en las que se alegó a afectaciones millonarias al sector privado pero también al público.

Referente a la CRE el presidente señaló que “tenía un superpoder le tenían que pedir permiso la CFE y Pemex para operar y estaba al servicio de particulares”.

Criticó a los organismos autónomos cuyos integrantes se vendieron como “gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”. Su observación una de las mayores banderas políticas es el combate a la corrupción en el servicio público.

Subrayó que “la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía. Se creó una constelación de organismos”.

Dijo que se otorgaron fianzas a los consejeros de estos organismos incluso si habían fallado con dinero público y advirtió que los conflictos de interés están por terminar.

Con información de Reforma y La Jornada.

Te puede interesar: INAI por una socialización del derecho al acceso de la información 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.