Nuevo escándalo en Conacyt, diseñadora de modas a subdirección

Edith Arrieta integra la comisión que se encarga de regular el uso de organismos genéticamente modificados, pero sólo tiene una constancia de su licenciatura en diseño de modas y un cargo menor como funcionaria en la delegación Tlalpan como única experiencia profesional.


Edith Arrieta


A pocos días del escándalo por el nombramiento de David Alexir Ledesma Feregrino como subdirector y coordinador de comunicación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nuevamente el organismo se ve envuelto en controversia al darse a conocer que la morenista Edith Arrieta Meza es subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), sin contar con la preparación adecuada para el cargo.

De acuerdo con la información registrada en su declaración pública en la plataforma DeclaraNet, Edith Arrieta sólo cuenta con estudios de licenciatura en diseño de modas por la universidad particular Jannette Klein, instituto que cuenta con dos únicas opciones académicas: licenciatura en diseño y publicidad en moda y licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.

En la base de datos de cédulas profesionales de la SEP no se encontraron registros de la actual subdirectora del Conacyt.

Como experiencia laboral, Arrieta Meza señala en su declaración pública solamente su trabajo como “Jefa de Unidad Departamental B”, de 2015 a 2018 en la entonces Delegación Tlalpan, durante la administración de la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Parte de sus funciones eran: “fomentar el cooperativismo y la economía solidaria de la delegación”.

En las elecciones federales de 2015, Edith Arrienta contendió por una diputación local por el distrito XXXIV de Milpa Alta y Tláhuac en la Ciudad de México bajo las siglas de Morena. Durante la campaña estuvo acompañada tanto por Andrés Manuel López Obrador como del actual senador Martí Batres Guadarrama.

En su declaración patrimonial la subdirectora no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales ni de posible conflicto de interés.

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados tiene como función formular y coordinar las políticas nacionales de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, así como proponer a las dependencias competentes la incorporación de dichas políticas en los programas sectoriales.

Tiene además la responsabilidad de definir las posiciones de México en materia de bioseguridad y presentar, a través de la delegación designada, ésas ante los organismos y foro internacionales correspondientes.

Te puede interesar: Académicos y científicos rechazan nombramiento de subdirector en Conacyt

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.