México y España reconocen su visión progresista, señalan mandatarios

“Nosotros hemos vivido con enorme expectación y enorme entusiasmo la victoria de este movimiento progresista de regeneración en la sociedad mexicana, creo que compartimos muchos de los objetivos que se han trasladado antes por el presidente López Obrador”, señaló el presidente español.


AMLO Sánchez


Pedro Sánchez, presidente de España y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es el primer presidente que realiza una visita de Estado a México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue señalada por el propio Sánchez como no fruto de la casualidad, sino como una muestra del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países; la misma inició el pasado miércoles 30 de enero y tendrá una duración de dos días.

“Creo que no es una casualidad, como se lo he dicho antes en privado; creo que es toda una declaración de intenciones, una declaración de intenciones de fortalecer, como bien ha dicho antes el presidente López Obrador, de relanzar la extraordinaria relación que tenemos”, declaró Sánchez a su llegada.

La comitiva que recibió al presidente español por parte del mandatario mexicano fueron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous.

Por parte del gobierno español, acompañaron a Pedro Sánchez, las ministras de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, María Reyes Maroto, así como el embajador en México, Juan López-Dóriga; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y El Caribe, y José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

Luego de dos horas en encuentros privados, primero con sus respectivas comitivas y posteriormente ellos solos, llevaron a cabo una rueda de prensa en conjunto, donde el presidente López Obrador señaló refiriéndose a su homólogo que “es un hombre con vocación democrática, con dimensión social. Pertenece a un movimiento progresista muy cercano, parecido a lo que nosotros representamos en México”.

Al respecto Sánchez señaló: “Nosotros hemos vivido con enorme expectación y enorme entusiasmo la victoria de este movimiento progresista de regeneración en la sociedad mexicana, creo que compartimos muchos de los objetivos que se han trasladado antes por el presidente López Obrador”.

Sánchez Pérez-Castejón manifestó también el agradecimiento con los mexicanos por el recibimiento que a lo largo de los años y en diversas circunstancias han tenido para con los españoles.

De igual manera, se congratuló por la afinidad de pensamiento y políticas públicas encaminadas a promover valores basados en la tolerancia y el respeto a la diversidad, visión que señaló Sánchez comparten ambos gobiernos.

Durante su intervención, López Obrador afirmó que actualmente existen condiciones inmejorables para reforzar los lazos bilaterales y aprovechar coincidencias de sus gobiernos progresistas para “procurar el crecimiento y bienestar de ambos pueblos”.

Coincidieron igualmente en fortalecer las relaciones económicas y comerciales con la determinación de que las empresas que inviertan en territorio nacional actúen de forma honesta.

Señalaron que comparten las metas del Pacto Mundial para una Migración Ordenada adoptado por la Organización de las Naciones Unidas y manifestaron su prioridad en combatir las causas originales de la migración forzada a través de iniciativas como las emprendidas por el gobierno mexicano.

Posteriormente, Pedro Sánchez obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, quien nació en Cantabria en 1893.

Luego de su encuentro con el presidente Andrés Manuel y la comida realizada en su honor, Pedro Sánchez ofreció una conferencia magistral en el Colegio de México con el tema “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en el marco de la conmemoración de este acontecimiento. Cabe señalar que el Colegio de México fue creado precisamente por refugiados y exiliados españoles en México en 1940.

Te puede interesar: ¿Quién es Pedro Sánchez? 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.