Guillermo Pacheco, gobernador interino de Puebla

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla durante el gobierno de Melquiades Morales y ratificado en el cargo durante la administración del polémico gobernador Mario Marín.


Guillermo Pacheco


Finalmente el Congreso local de Puebla eligió, con cuarenta votos a favor y una abstención, al priista Guillermo Pacheco como gobernador interino del estado.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Moreno, los requisitos para el interinato son ser mexicano de nacimiento, tener 30 años cumplidos el día de la elección, contar con la residencia poblana y pleno goce de sus derechos políticos.

Al respecto, los integrantes de la Comisión determinaron que Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho de la gubernatura de Puebla a la muerte de Martha Érika Alonso, no reunía el requisito de la residencia poblana, por tanto, en votación fue retirado de la propuesta a dicho cargo.

Esto a pesar del apoyo manifestado por el PAN, PRD y MC para que Rodríguez Almeida siguiera al frente de la administración estatal como gobernador interino.

¿Quién es el nuevo gobernador interino de Puebla?

Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla durante el gobierno de Melquiades Morales y ratificado en el cargo durante la administración del polémico gobernador Mario Marín.

También fue alcalde de Puebla de 1987 a 1990, diputado federal y tres veces presidente del PRI estatal.

Toma de protesta

Durante su toma de protesta como gobernador interino, Pacheco Pulido hizo un llamado a la unidad en el estado, desde la sociedad y las fuerzas políticas, ya que Puebla “es un estado encarcelado en la injusticia, miseria e inseguridad”.

Señaló que “a pesar de lo que se ha hecho y se ha hecho mucho, atravesamos por crisis severas, esto nos lleva a que uno de nuestros principales problemas sea la inseguridad y la violencia”.

Enfatizó que otro de los grandes problemas del estado es la división política, ante lo cual “la medicina más fácil es la unidad para buscar la solución”.

Nuevas elecciones

La primera responsabilidad del gobernador interino Guillermo Pacheco será determinar los puntos estratégicos para convocar a una nueva elección estatal en la que se definirá al nuevo gobernador o gobernadora de Puebla para lo que resta del sexenio.

De acuerdo con la legislación estatal, Pacheco Pulido sólo estará máximo cinco meses al frente del gobierno, periodo en el cual definirá la fecha de los comicios extraordinarios así como solicitar al Instituto Electoral del estado que las lleve a cabo, o en su caso al Instituto Federal Electoral.

La convocatoria a elecciones debe darse dentro de los 10 primeros días del nombramiento del gobernador interino.

Te puede interesar: Exigen proceso transparente en designación de interino en Puebla 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.