Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso

“Lo lamento profundamente. Su ausencia es la mejor cara de su incapacidad y opacidad”, señaló diputado Jorge Espadas ante ausencia de Nahle y Romero.


 Cancelan comparecencia


En medio del fuerte problema del desabasto de gasolina en diversos estados del país, los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex, Rocío Nahle y Octavio Romero, respectivamente, cancelaron la comparecencia programada para el martes 15 de enero ante el Congreso.

Para el encuentro también estaban convocados el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

A través de un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados se informó que la ausencia de los funcionarios obedecía a que están enfocados en el tema del desabasto del combustible. Así lo dio a conocer el diputado Ricardo García Escalante, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el diputado Escalante, fue hacia las 8:20 de la mañana del martes 15 que se les informó vía electrónica que no sería posible llevar a cabo la comparecencia, para posteriormente, a las 9:15 h, recibir dicho oficio confirmando que no asistirían.

En la misiva se señaló que “las áreas referidas nos han respondido que en estos momentos los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida, por lo cual no podrán acudir a la reunión de trabajo planteada”.

La cancelación por parte de la secretaria de Energía y el director de Pemex causó molestia y desaprobación entre los diputados y senadores presentes, al respecto los panistas colocaron carteles con la leyenda: “Den la cara”.

La senadora panista Xóchitl Gálvez declaró: “Estamos aquí, hemos recibido más de 200 preguntas de los usuarios de redes sociales en esta lógica de parlamento abierto y les diría que no le ‘saquen’, que nos expliquen, porque lo que queremos es ayudar a solucionar el problema. Estamos absolutamente de acuerdo en combatir el ‘huachicol’ no hay duda, pero el tema es como sin afectar a los ciudadanos”.

Por su parte la senadora Kenia López externó: “Dijeron que iban a mandar al diablo a las instituciones y lo están haciendo cuando son gobierno, es una vergüenza”.

En tanto, el diputado guanajuatense Jorge Espadas mencionó que la ausencia de los funcionarios citados sólo generaba especulaciones y demostraba una falta de capacidad para dar respuestas.

“Lo lamento profundamente. Su ausencia es la mejor cara de su incapacidad y opacidad”, sostuvo.

A través de sus redes sociales, Claudia Ruíz Massieu, presidenta nacional del PRI, aseveró que la cancelación de la comparecencia evidencia el desdén y falta de respeto de los funcionarios al Congreso de la Unión.

“Al cancelar la reunión de trabajo con @CarlosUrzuaSHCP, @rocionahle, el director de @Pemex y otros funcionarios, sólo evidencian su falta de respeto al Congreso de la Unión. Exigimos conocer las ‘acciones estratégicas’ que se supone están tomando para restablecer el abasto”, escribió.

Al respecto, el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro rechazó que fuera un desaire o evasión de su responsabilidad la ausencia de los funcionarios federales, y apeló a la comprensión de sus compañeros congresistas, pues la ausencia se debió al sabotaje que sufrió por quinta vez el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.

Te puede interesar: AMLO mantiene respaldo ciudadano de acuerdo con encuestas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.