Recuento de la transición de AMLO

Este sábado en punto de las 12:00 am inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con él el de su equipo de trabajo, ya que juntos se harán cargo del país durante los próximos seis años. 


Transición de AMLO


Andrés Manuel López Obrador quien era el presidente electo, hasta hace apenas unas horas, el día de hoy tomó posesión de la presidencia, y con él el de la administración. Los últimos 5 meses se ha desarrollado el proceso de transición de poderes, el cual se ha caracterizado por altas y bajas, y sobre todo por la polémica que han causado nuevas propuestas hechas por el poder entrante.

El primero de julio Andrés Manuel López Obrador representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), ganó las elecciones presidenciales con una ventaja arrolladora del 53.19%, lo que representa 30 113 483 votos, sobre Ricardo Anaya; representante de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, NA, Verde) y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En las respectivas Cámaras de Diputados y Senadores, el triunfo de Juntos Haremos Historia fue apabullante, ya que en la primera el triunfo fue de aproximadamente 61.40% y en el Senado de alrededor de 53.13%.

Leer: ¿Quiénes coordinaran a los senadores de la República? 

Con la presidencia asegurada y la mayoría del Congreso a favor de Morena, también llego la llamada “Cuarta Transformación”, que AMLO hizo popular durante su campaña y se refiere a un “cambio profundo para el país”. Una serie de propuestas e iniciativas fueron lanzadas a lo largo de estos 5 meses, por ejemplo, la polémica legalización de la mariguana, la amnistía que promete perdón a políticos corruptos y criminales, legalización del aborto, la creación de la Guardia Nacional y la eliminación de la Reforma Educativa, establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A lo largo de estos 5 meses Peña Nieto desapareció notablemente del ojo público, ya que la nueva agenda y la administración acaparó toda la atención. Desde el desvío de dinero mediante el fideicomiso de Morena que tenía el propósito de ayudar a víctimas del temblor que sacudió a México el 19 de septiembre de 2017 y la llamada “boda fifi” llena de lujos y excesos de la que disfrutó César Yáñez, quien forma parte del equipo más cercano a AMLO.

La primera Consulta Ciudadana, impulsada y definida por AMLO como “racional, democrática y eficaz”, se realizó para definir si el nuevo aeropuerto de la CDMX sería construido en Texcoco o en Santa Lucía, pero hubo gran controversia con la metodología utilizada en ésta, luego de que Santa Lucía fuera la opción que resultará triunfante.

Leer: Santa Lucía ganó la consulta

Investigadores como José Woldenberg señalaron que hay “múltiples inconsistencias en la consulta”, ya que es posible que se haya realizado fuera de la legalidad, por lo que en su momento, muchos exigieron que ésta fuera cancelada.

Y aun así se realizó una Segunda Consulta esta vez acerca del Tren Maya, que ha causado rechazos por parte de cientos de indígenas de las comunidades de Chiapas que reprueban la construcción de este tren. No obstante, y como estaba previsto, la opción de construirlo fue la ganadora. En dicha encuesta se agregaron nueve preguntas más sobre programas de gobierno y políticas públicas que evidentemente también resultaron con arrasadores resultados a favor.

Sin embargo, recientemente Paco Ignacio Taibo hizo declaraciones que fueron calificadas como “vulgares” acerca de la modificación a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que dice que sólo pueden ser directores del Fondo de Cultura Económica personas nacidas en México.

“Si todavía no pasa el lunes (la modificación de la ley) va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea se las metimos doblada, camarada” fueron las declaraciones de Taibo, causando gran molestia entre colegas y abrió una gran duda al no saber si el equipo de Morena que se hará cargo de la nueva administración tendrá este estilo durante los próximos seis años.

Según el jurista y político Diego Valadés provocar reacciones negativas durante este proceso es “normal” ya que es “un proceso muy largo”.

Este sábado en punto de las 12:00 am inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con él el de su equipo de trabajo, ya que juntos se harán cargo del país durante los próximos seis años.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.