AMLO se reúne con el SNTE y con disidencia magisterial

En la reunión, Alfonso Cepeda, presidente del SNTE manifestó al presidente electo su disposición para colaborar estrechamente en la construcción de un acuerdo nacional sobre la educación.


amlo snte


Tras una reunión con integrantes del magisterio afines a la maestra Elba Esther Gordillo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el pasado 26 de noviembre con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes destacó la importancia de la educación pública de calidad así como reiterar el respeto a la vida interior de los sindicatos.

Por la tarde recibió en la casa de transición a integrantes del grupo “Maestros por México”, grupo cercano a la exlideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, quienes le plantearon su desconocimiento de la actual dirección del SNTE.

Horas después, en un hotel de la Ciudad de México, López Obrador fue recibido por Alfonso Cepeda, presidente actual del sindicato de maestros, además de alrededor de 200 líderes seccionales.

Durante el encuentro, Alfonso Cepeda aprovechó para manifestar su rechazo a la Reforma Educativa: “Rechazamos la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados”, precisó.

Le expresó también al presidente electo su firme voluntad de colaborar estrechamente con la siguiente administración para “la construcción del acuerdo nacional sobre la educación”.

Al salir de la reunión del SNTE con Andrés Manuel, el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el próximo gobierno está en una actitud de escucha y de diálogo con el magisterio nacional. Mencionó la reunión que tuvieron horas antes con el grupo “Maestros por México” y señaló anteriormente el presidente electo se reunió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “en un ejercicio democrático para hablar con todos los grupos, las fuerzas de los maestros y trazar un rumbo para lograr un sindicato unido, un sindicato que tenga en el futuro próximo una elección universal”.

Sobre las elecciones de los maestros organizados expresó: “es (un tema) que tienen que determinar ellos, algo que pertenece a la vida interna de cada sindicato, pero estamos seguros de que por las condiciones que se están dando y la voluntad democrática que se está viendo en todas las partes, seguramente resolverán hacerlo el año que entra”.

De acuerdo con el próximo titular de la SEP, lo que se pretende es que todos los miembros voten de manera secreta para evitar cualquier tipo de influencia o cualquier desviación en la voluntad de todas las bases y que se busque precisamente eso, que surja de todos los sindicatos, no nada más de los maestros, dirigencias democráticas.

En el encuentro se destacó también “el deseo en primer lugar de tener una educación con equidad y calidad, una educación que sea el compromiso de todos los maestros, que se tenga como foco fundamental de su trabajo a las niñas, niños y jóvenes del país”.

Finalmente, Moctezuma Barragán manifestó que “el mensaje del presidente López Obrador fue el agradecimiento por la participación en la campaña y en la búsqueda de un trabajo de educación pública de calidad, con equidad, el deseo de respetar la vida interior, la autonomía de los sindicatos, pero también la condición que se vuelve legal de que las elecciones seas universales y secretas”.

Te puede interesar: Díaz de la Torre deja la presidencia del SNTE

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.