Presenta AMLO convocatoria para Constitución Moral

Con esta Constitución Moral se está sembrando el triunfo de un nuevo pueblo de México, señaló Ortiz Pinchetti, uno de los coordinadores del documento.


constitucion moral


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la mañana del lunes 26 de noviembre la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, con la finalidad de resaltar los “valores culturales, morales y espirituales” de los mexicanos para concretar su anunciada Cuarta Transformación.

En el evento estuvo acompañado por Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti y Jesús Ramírez Cuevas, quienes serán los responsables de coordinar dicha constitución.

En la presentación, Jesús Ramírez, futuro vocero del gobierno electo, señaló que el periodo para recibir las propuestas irá del 3 diciembre de este año al 30 de abril de 2019. Las propuestas deberán ser plantearse en no más de cuatro cuartillas y enviarse al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com

Podrán ser entregadas de manera individual o a nombre de agrupaciones. Tendrán como base la Cartilla moral de Alfonso Reyes. Y los ejes temáticos para desarrollar la propuesta de constitución serán: Respeto a la persona, a la familia, a la sociedad humana, a la patria, a la especie humana y a la naturaleza.

Señaló sin embargo, que no será limitativo a esos tópicos, y podrán hacerse otras propuestas al respecto.

Dijo que para el 31 de julio se llevará a cabo una convención nacional, donde se aprobará por consenso el documento final.

Al respecto, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que con este documento están sembrando el triunfo de un nuevo pueblo de México.

Verónica Velasco señaló que este documento no será legal, ni catecismo ni mandamiento para los ciudadanos.

Enrique Galván mencionó que México tiene muy malas calificaciones en materia de corrupción, por lo que esta constitución moral contribuirá al cambio que habrá en el país con la Cuarta Transformación.

Por su parte, López Obrador señaló que “se piensa que no debemos meternos en estos asuntos, que no nos corresponde y hay quienes piensan que tiene que ver con lo religioso, con lo personal y que es una invasión a nuestra intimidad”, sin embargo precisó que ha quedado de manifiesto que es muy importante la moral y ya que la política es un imperativo ético, se debe tener la necesidad del fortalecimiento de valores.

¿Quiénes son los responsables de coordinar la Constitución Moral?

Verónica Velasco Rodríguez

Cursó la carrera de filosofía, pero comenzó su carrera en 1996, como conductora y periodista. Trabajó en Univisión y Azteca Trece como reportera y corresponsal, tuvo un programa llamado Expediente 13/22:30.

Velasco Rodríguez creó la empresa Argos Comunicación junto con su esposo Epigmenio Ibarra, quien es productor y periodista mexicano, actualmente labora en producción y elaboración de ideas para series originales de Argos.

Enrique Galván Ochoa

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director y gerente del periódico regional El Mexicano. Es analista de negocios, colabora en La Jornada como autor de la columna Dinero.

José Agustín Ortíz Pinchetti

Maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana. Es un político mexicano, que ha sido asesor de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. También diputado de la LlX Legislatura y secretario de Gobierno en el DF en la administración de López Obrador.

Jesús Ramírez

Egresado de Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, periodista y escritor que ha colaborado como reportero en La Jornada y Reuters.

Ha publicado diversos libros, entre los que se encuentran La rebelión global, El otro jugador y Marcha del color de la tierra. Será el responsable de comunicación social durante la presidencia de López Obrador.

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.