Sociedad civil insiste en grave retroceso en materia de medios públicos de comunicación

“La participación de Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debe de cambiar de inmediato”, señaló la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.



La bancada de Morena en la Cámara de Senadores no da muestras de querer modificar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en lo referente a la relación de la Secretaría de Gobernación con los medios de comunicación públicos.

Aunque no estaba en la iniciativa original, diputados morenistas aprobaron la modificación al artículo 27 fracción octava de la Ley Orgánica, para señalar que “A la Secretaría de Gobernación corresponde (…) proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

Esta modificación fue denunciada por organismos de la sociedad civil, académicos y funcionarios públicos como un “grave retroceso” en materia de libertad de expresión y de contar con “medios públicos que sean verdaderamente independientes del gobierno, como en otras partes del mundo”. Así lo señaló Aleida Calleja del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

“Que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia en la política pública o en la regulación de los medios es uno de los rasgos autoritarios, de los más cuestionables y que no nos hemos podido zafar en este país. Incluso en países de Latinoamérica se quedan con el ojo cuadrado de que aquí sea así. Y dos: el poco avance que habíamos logrado para ir hacia medios verdaderamente públicos y no gubernamentales, dándoles cierto margen de independencia, pues se va por la borda”, lamentó Aleida Calleja, en una entrevista hecha por el portal Animal Político.

Leer: Morena plancha a la oposición y aprueba reformas a modo del presidente electo

De acuerdo con otros especialistas, como Héctor Villarreal, quien fuera director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el hecho de que parte de la radiodifusión pública, como el caso del IMER, ya no dependan de la SEP para regresar a Gobernación, rompe con esa tendencia de acercar los medios del Estado a la ciudadanía, como en una democracia normal, para volver a esquemas de mayor control estatista en la materia.

Mario Campos, también exfuncionario del IMER, señaló que “haber trasladado los medios públicos a la SEP, como se hizo en su momento, y no a Gobernación, mandaba un mensaje político que indicaba que no eran un instrumento de propaganda, sino que eran medios como tal de servicio público, con una vocación distinta (…) mandas una señal que me parece es preocupante para todos”.

Al respecto, el pasado 19 de noviembre, diversos organismos hicieron público, a través de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, un posicionamiento donde señalan que “la participación de Segob en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debe de cambiar de inmediato”.

Señalan el peligro de que la Secretaría de Gobernación tenga la atribución, con esta modificación a la ley, de supervisar y sancionar los contenidos en los medios de comunicación, cuando en los países desarrollados y democráticos esa labor corresponde al órgano regulador autónomo.

Puntualizan que “la radio y la televisión son un servicio público, de interés nacional y son esenciales para el desarrollo cultural y social de la población. Por ello, es necesario establecer medios públicos, en manos de la sociedad, para garantizar el derecho a la información, reflejar la pluralidad política, étnica, social y cultural de los mexicanos”.

Sin embargo, para el representante de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, esta reforma no tiene ninguna “intención de control” y dejó en claro que con esta medida, la pretensión es que Segob refuerce un sistema efectivo de los medios públicos, por lo que “lo primero que hay que hacer para ello es poner orden, no tener órganos dispersos, sino tenerlos ubicados en una sola área”.

De acuerdo con diputados y senadores de Morena, hay prisa para aprobar diversas modificaciones a la ley para antes de la toma de protesta del presidente electo, entre ellas la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde va incluido el artículo 27, por lo que para este martes 20 de noviembre fueron convocadas las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos en el Senado de la República. El objetivo es que el próximo gobierno entre en funciones ya con una nueva estructura.


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.