Marko Cortés gana, crisis en el PAN se ahonda

Con el 70% de las mesas de cómputo contabilizadas, el PAN da por ganador en su proceso interno para renovar la presidencia del partido a Marko Cortés Mendoza.


Marko ganador


Marko Cortes será el próximo presidente del Partido Acción Nacional, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Electoral del PAN, Cecilia Romero, poco después de las 9 de la noche del pasado domingo 11 de noviembre.

A través de una rueda de prensa, Romero Castillo señaló que con el 70% del conteo de los votos, Marko Cortés obtuvo 79% de preferencia, por encima del 21% de su competidor, Manuel Gómez Morín.

Detalló que para esta elección se contó con la participación del 60% de la militancia panistas, y que se espera tener ya el conteo definitivo a más tardar el próximo martes, sin embargo, a partir de la tendencia del conteo el triunfo de Marko Cortés es irreversible por lo que se convertirá en el próximo líder nacional para el periodo 2018-2021.

Próximo presidente del PAN

Al término de la conferencia de Cecilia Romero, Marko Cortés arribó a las instalaciones de Acción Nacional, acompañado por el senador Rafael Moreno Valle y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Cortés Mendoza hizo un llamado a la unidad panista, señaló que su principal objetivo será “unir al panismo en la dirección correcta”.

Resaltó que el PAN será contrapeso real y la principal fuerza de oposición al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Felipe Calderón analiza conformar nuevo partido político

Marko Cortés Mendoza nació en la ciudad michoacana de Zamora, en 1977. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue diputado federal en la LIX Legislatura, de 2003 a 2006; en 2006 fue electo senador de primera minoría por su estado, y en 2015 nuevamente diputado federal por la vía plurinominal en la LXIII legislatura, donde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue una persona muy cercana a Ricardo Anaya, tanto en su campaña para presidir el PAN en 2015 (fue incluso su coordinador político en dicha campaña), como en su candidatura para la presidencia en 2018. Aunque luego de la derrota del panista, Marko Cortés señalara que no estuvo de acuerdo con la estrategia de la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Durante su campaña para presidir Acción Nacional, Marko Cortés fue señalado por su compañero de partido, Juan José Rodríguez Prats, de, presuntamente, recibir “70 millones de pesos a cambio de negocios cuando competía para ser candidato a la gubernatura de Michoacán”, acción que según el propio Rodríguez Prats, ya había señalado en su momento, sin que los órganos correspondientes de Acción Nacional hicieran algo al respecto.

El candidato perdedor

El también candidato a presidir el PAN, Manuel Gómez Morín, señaló una hora antes de que se hicieran oficiales los resultados que lo señalaran como perdedor en la contienda, que a pesar de haber participado de buena fe en el proceso interno, éste “terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN, hoy así, no le sirve a México”.

Posteriormente a que se dieran a conocer los resultados de la elección interna, y ante la invitación de Cortés para que se sumara a la Comisión Política del PAN en su presidencia, Gómez Morín le contestó vía Twitter con un escueto “No, gracias”.

¿Fuga de panistas?

Durante la mañana del domingo pasado, y luego de emitir su voto a favor de Manuel Gómez Morín, el expresidente de la República y del mismo Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa presentó ante el CEN del PAN su renuncia al partido.

A través de una carta señaló que la democracia interna panista “está cancelada”, por lo que es “imposible revertir” su situación actual. Dijo también que la próxima dirigencia es una “fiel expresión de la corrupción, mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado en las urnas”.

Expuso que la “camarilla” que controla actualmente al PAN ha abandonado los principios fundamentales, ideas básicas y propuestas de partido “y no les interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

Señaló que la actual dirigencia ha “destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido han sido electas por los militantes, sino impuestas por designaciones a la membresía”.

Posteriormente, el CEN del PAN, a través de un comunicado, lamentó la decisión de Calderón Hinojosa, pero señaló también que “Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del Partido”.

Te puede interesar: Migajas del PAN

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.