Nuevos comicios en Monterrey, anulan elecciones

La decisión revierte el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez tras la impugnación del PRI y su candidato Adrián de la Garza, alcalde saliente, quien busca la reelección.



De último momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular los comicios en Monterrey, por lo que en dos meses deberá realizarse una elección extraordinaria donde podrán contender los mismos candidatos.

La resolución tuvo como fundamento las violaciones graves y sustanciales al principio de certeza y autenticidad del resultado, por lo que el proyecto fue votado cuatro votos contra tres, favoreciendo con ello el recurso presentado con el PRI, quien solicitara la realización de un nuevo proceso electoral.

A favor votaron la magistrada presidente Janine Otálora y los magistrados José Luis Vargas Valdés, Mónica Soto Fragoso y Felipe Fuentes Barrera. En contra, los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón.

La pasada elección del 2 de julio en Monterrey donde contendieron Felipe de Jesús Cantú, por el PAN y Adrián de la Garza por el PRI, dio como resultado el triunfo del panista por una diferencia de apenas 0.89%

La elección regiomontana este año fue verdaderamente reñida, el pasado 2 de julio Felipe Cantú resultó ganador de los comicios, pero ante la impugnación del PRI, el Consejo Estatal Electoral reconoció el triunfo del abanderado priista; sin embargo, ante una segunda impugnación ahora por parte de Acción Nacional, el pasado 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal revirtió el triunfo del PRI en Monterrey, dando la victoria a Cantú Rodríguez, por lo que el Revolucionario Institucional solicitó nuevamente la anulación de las elecciones, pero ahora ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Al respecto, Felipe de Jesús Cantú, quien ya estaba en los preparativos para su toma de protesta el próximo 1 de noviembre, calificó la resolución del Tribunal como un robo.

Ante la resolución del Tribunal Electoral, el Congreso local del estado nombró un Concejo Municipal, quien será responsable de la alcaldía en tanto se realizan las nuevas elecciones.

Dicho Concejo estará integrado por ciudadanos que no militen en algún partido político que hayan estado en la administración saliente o en la planilla entrante, y contará con un alcalde provisional y el número de regidores y síndicos que constituye el Cabildo.

El Consejo Estatal Electoral de Nuevo León convocará a nuevas elecciones a más tardar en 60 días y definirá los topes de campaña de los comicios así como la duración del mismo.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.