Presentarán próximo lunes metodología para consulta sobre NAIM

La consulta sobre el nuevo aeropuerto implica un riesgo, pero si hay acarreo, sólo legitimará más la consulta, señaló el futuro vocero del presidente electo.



Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero presidencial, informó que será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se busca, dijo, sea democrática y representativa.

Señaló que el 15 de octubre se presentará la lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país.

Indicó que será un ejercicio simple, de una pregunta con dos opciones: mantener la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco o dos nuevas pistas en Santa Lucía.

Ramírez Cuevas calculó la impresión de un millón de papeletas que serán proporcionadas a los interesados, quienes deberán presentar la credencial de elector para poder emitir su voto.

Reconoció que este ejercicio implica un riesgo, como todo ejercicio democrático, pero tiene el propósito de lograr la expresión libre y “si ocurre el acarreo, sólo se va a legitimar más la consulta”.

En el caso de la encuesta domiciliaria, indicó que también el lunes será presentada la metodología de la misma, aclarando que estará dirigida sólo a quienes verdaderamente afecte o beneficie cualquiera de los dos proyectos.

Señaló que la encuesta cuenta con el apoyo de 15 organizaciones sociales, quienes conseguirán voluntarios para realizar la consulta. Resaltó que el partido Morena estará al margen del proceso, aunque sus militantes podrán participar libremente.

El futuro vocero dijo que no se han cumplido los plazos de la primera etapa de construcción del aeropuerto en Texcoco, y los costos han subido por falta de planeación, por lo que consideró que rehabilitar la terminal aérea actual no es tirar dinero, pues existe un problema en la saturación de vuelos.

Por ello apunto que para resolver esa situación, en el próximo sexenio no habrá otra opción que habilitar las terminales de Toluca y reforzar con inversión en el aeropuerto actual, aunque lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo a Querétaro, Puebla y Cuernavaca para aliviar esta saturación.

Finalmente señaló que las discusiones en tanto a la construcción del aeropuerto en Texcoco es un ejemplo para analizar la política pública que no considera los impactos ambientales, dijo que al contrario, Santa Lucía tiene un terreno firme, con más vialidades y menor impacto urbano.

Leer: Después de encuesta será momento para determinar ubicación del NAIM

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.